Noticias
Cargando...

En Alberdi consideran que falta mucho por mejorar en la educación

En Alberdi consideran que falta mucho por mejorar en la educación
El Bolp 18 de Alberdi fue uno de los establecimientos que obtuvo el mejor resultado en la prueba matemática en la Evaluación Nacional Aprender, alcanzando el 33,76%. Tras conocerse el promedio de aprobados, desde la secundaria aseguraron estar felices por conseguir el mejor rendimiento de la provincia, pero reconocieron que se trata de un porcentaje bajo. Además, expresaron que se recarga mucho a la educación y el factor socioeconómico influye en el aprendizaje.

Al respecto, el profesor de Matemáticas y Física Otto Ernesto Karg explicó a El Territorio: “El resultado nos motiva, pero también nos conlleva a la responsabilidad de mejorar aún más, por lo que algunas cosas se deben ir ajustando”.

Además, agregó que “siempre se trata de darles lo mejor a los chicos y una de las cosas que ayuda es que tenemos un buen ambiente de trabajo”. A la secundaria asisten unos 170 alumnos.

A diferencia de otros colegios, el Bolp 18 funciona como una Escuela de la Familia Agrícola (EFA), por lo tanto los chicos pasan quince días en la escuela y los otros quince en sus casas. “Les decimos que no son minivacaciones, sino que es el período en que tienen que trabajar en sus casas y completar los módulos de educación a distancia”, explicó el profesor.

Uno de los puntos que benefició a que los chicos tengan un buen promedio en el Aprender fue la tutoría en matemáticas, que es brindada por los profesores. El establecimiento cuenta con dos docentes del área.

El director de la secundaria, Gustavo Monsú, explicó que “se les concientizó para que no falten ese día y que traten se asistir, porque además iba a ser una autoevaluación para ellos”.

Según indicó el director, cerca de 30 alumnos habían participaron del ENA en octubre del año pasado. “Eso también ayudó, porque si venían pocos, el porcentaje no iba a ser el mismo”, sostuvo.

En cuento a los cambios que se pueden plantear en la educación para mejorarla, Krag expuso que “tiene tres soportes: uno es la escuela (docentes y alumnos), el otro es la familia en conjunto con la sociedad y el tercero es el Estado”.

Y agregó que “los papás están delegando totalmente la responsabilidad a la escuela y eso no es así, porque nuestra responsabilidad es enseñarles valores y contenidos, pero debemos tener la colaboración de los papás, tanto en el nivel primario como secundario”.

El educador reconoció que uno de los problemas que se detecta es que “el Estado facilita demasiado para que los chicos no repitan y esto influye en el aprendizaje, porque como saben que no van a repetir, no se esfuerzan”.

Para lograr un mejor resultado en las pruebas, en la secundaria trabajan con los contenidos que comunes y se motiva a que los chicos piensen a través del razonamiento deductivo. “Lo que se busca es que no tengan todo servido, sino que ellos también se esfuercen”, dijo Krag.

Señaló que “si hay un docente con ganas de enseñar y un alumno con ganas de aprender seguro que se va a dar con éxito el proceso de enseñanza y de aprendizaje”.

Por su parte, el director de establecimiento manifestó “el mejoramiento en la educación no es un cálculo matemático, se puede ir solucionado, pero de a poco”. En ese sentido, remarcó que la colonia tiene problemas diferentes a los que los docentes afrontan en la ciudad. “Acá no hay casos de drogadicción, por ejemplo, pero sí nos enfrentamos a otros temas que también requieren de apoyo”, indicó.

El Bolp funciona como una EFA desde hace más de 30 años y se debe a que en sus inicios, el 80% de los alumnos eran hijos de colonos que tenían como ingreso principal lo que obtenían del trabajo de la tierra. El panorama cambió, ya que el porcentaje se invirtió y sólo el 20% ayuda a sus padres en las chacras.

Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 20 años al Aire en Posadas, Misiones.
Publicar un comentario