Noticias
Cargando...

Eldorado disfruta de la Primera Feria de Artesanos de Pueblos Originarios

Eldorado disfruta de la Primera Feria de Artesanos de Pueblos Originarios
Trabajos en arcillas, bolsos de mimbre, tejidos y todo tipo de adornos se pudieron observar en la feria que tuvo su lugar este sábado en la plaza Sarmiento del kilómetro 9 este domingo se desarrollará en el Museo de  Prehistoria.

Allí, integrantes de las comunidades del norte del país, como Wichis, de Formosa; Quom y Mocoví; de Chaco; Coyas, de la Provincia de Jujuy; y Mbya, de Misiones; presentarán los trabajos que en su momento se realizaban para el uso cotidiano de la comunidad y hoy forman parte de un mercado artesanal.

Si bien los exponentes que llegaron a Eldorado son en su mayoría gente mayor, ellos aseguran que se continúa trabajando para que estas tradiciones no se pierdan en el tiempo.

Hilda y Yésica Chara son madre e hija pertenecientes a la comunidad Quom, ambas dedicadas a la confección de bolsos y cestos de mimbre y adornos o figuras en arcilla, llegaron desde la ciudad de Resistencia, Chaco, y explicaron que este trabajo familiar llega de la herencia de los abuelos.

“Siempre fue el trabajo de la familia, de toda la comunidad, y yo aprendí de mis padres y hoy mi hija también sigue con este trabajo” explicó Hilda, quien junto a su hija viven de esta actividad, vendiendo sus producciones en plazas y ferias en su provincia.

Por su parte Hilda, indicó que en su caso, con un niño de 12 años, en una sociedad diferente, trata de transmitirles los conocimientos, más allá del trabajo, por una cuestión cultural, pero es más difícil.

En este sentido, Micaela Fauna, sobrina de Hilda, reconoció desde su punto de vista, y desde su edad adolecente, que si bien colaboran con los trabajos, hoy los chicos tienen otras distracciones y otras costumbres que hacen que no adopten tan profundamente estas tradiciones.

Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 20 años al Aire en Posadas, Misiones.
Publicar un comentario