Noticias
Cargando...

El Gobierno prepara un proyecto de Código de Seguridad Social

El Gobierno prepara un proyecto de Código de Seguridad Social

En julio una comisión comenzará a trabajar para regular la vejez, salud, asignaciones familiares, accidentes de trabajo. Estiman enviarlo al Congreso el año que viene
El Ministerio de Trabajo creó una comisión para elaborar un anteproyecto de Código de Seguridad Social, que fije los principios y ordene la dispersión de leyes en materia cobertura de la vejez, accidentes de trabajo, obras sociales, asignaciones familiares, desempleo. El resultado de ese trabajo se enviará al Congreso para que salga por consenso de todos los sectores políticos.
Para la comisión se mencionan al constitucionalista Félix Loñ, el ex juez de la Cámara Federal de Seguridad Social Bernabé Lino Chirinos y la actual jueza y presidente de la sala I de esa cámara, Lilia Maffei de Borghi.
Los miembros, que se desempeñarán ad honorem y fueron elegidos por ser independientes y no contar con intereses creados, deberán ser designados por resolución del Ministerio a cargo de Jorge Triaca, para comenzar a trabajar en julio.
La comisión tendrá un plazo de 180 días, ampliable, para elevar el anteproyecto el Ejecutivo. El Gobierno podría enviarlo el año que viene al Congreso, según indicaron fuentes oficiales.
La comisión deberá elaborar las bases para la codificación de la vejez, invalidez, sobrevivencia, asignaciones familiares y de maternidad, accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, desempleo, asistencia médica y monetarias por enfermedad y cualquier otro régimen que se estime necesario contemplar, según indicó la resolución 188-E/17.
Se prevé que en el código se fijen los principios que se quieran establecer en materia de Seguridad Social y si luego las leyes existentes contradicen esas pautas, que ellas sean modificadas. Entre los miembros se está tomando como antecedente el código español.
En el Gobierno entienden que la legislación sobre Seguridad Social está desordenada y afectada por la superposición de reglas contradictorias, en el cual se han acumulado "importantes alteraciones interpretativas" que complican su aplicación, según indica en la resolución. La consecuencia es que rige "un régimen insolidario", crea a los ciudadanos dudas sobre los derechos de la cobertura social y promueven la informalidad laboral.
Un tema crucial que tratará la comisión es la discrecionalidad con la que se manejan los fondos de los jubilados y su destino para fines distintos a los previsionales (hoy el presupuesto de ANSeS y del Tesoro tiene partidas cruzadas).
Se fijará la atención en que el aporte de los trabajadores activos no es un impuesto sino de naturaleza contributiva; en los requerimientos para invertir esos fondos de manera que sean sustentables en el tiempo; en la intangibilidad de los fondos jubilatorios, y las condiciones de emergencia en que los fondos de los jubilados puedan utilizarse para un destino que pueda reducir el ahorro previsional.
La redacción del Código de Seguridad Social es una asignatura pendiente de la Constitución, que le pide al Congreso en su artículo 75 inciso 12 que encare la tarea. Y consecuente con la adhesión al convenio 102 de la OIT.
"Se va a trabajar para darle certeza y seguridad a los jubilados, un sistema que contemple la movilidad y la protección de los aportes de los trabajadores para mantener al sistema jubilatorio y la universalidad", dijo Loñ a El Cronista.
El coordinador de la comisión será el secretario de Seguridad Social, Juan Carlos Paulucci. El funcionario ya coordina las comisiones para el Fortalecimiento del Sistema de Seguridad Social –que reúne cada 15 días a varios sectores del sistema previsional, del sector público y del sector privado–, y otra para la redacción de un anteproyecto de la reforma previsional –que incluye a ANSeS, AFIP, Hacienda y Trabajo–, creadas por la ley de Reparación Histórica.
En esas comisiones, al Gobierno le interesa debatir la cantidad de años de aportes jubilatorios. Se estudia la posibilidad que el trabajador tenga la opción de trabajar cinco años adicionales posteriores a la edad actual de jubilación para mejorar su haber.
También, crear un régimen que cubra a los profesionales, empresarios e independientes para sustituir el sistema actual de monotributo y autónomos, que hoy provee una cobertura pobre.

Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 20 años al Aire en Posadas, Misiones.
Publicar un comentario