Noticias
Cargando...

El Gobierno cambia aranceles para motos y busca mayor integración nacional

El Gobierno cambia aranceles para motos y busca mayor integración nacional

Rebajará del 20 al 10% los aranceles para la importación de partes y aumentará del 20% al 35% el gravamen aplicado al ingreso de motos terminadas de menos de 250 cc.
El Gobierno, los fabricantes de motos y los representantes sindicales firmaron ayer un acuerdo de productividad para el sector, mediante el cual se impulsará una rebaja del 20 al 10% en los aranceles para la importación de partes, con el objetivo de que sean ensambladas localmente, y se aumentará del 20% al 35% el gravamen aplicado al ingreso de motos terminadas de menos de 250 cc.
El convenio busca aumentar la producción con mayor integración de componentes locales, elevar de 2 millones a 10 millones de dólares las exportaciones en cuatro años e incrementar el empleo en 4000 puestos de trabajo en los próximos tres años, desde los 5000 actuales.
Hoy el mercado argentino registra casi 500.000 patentamientos anuales, el tercer lugar en América del sur. Con este acuerdo, se espera incrementar a 650.000 unidades este año y llegar a las 800.000 en los próximos tres.
El acuerdo se firmó en un acto en el Palacio de Hacienda, en el que participaron los ministros de Producción, Francisco Cabrera, y de Trabajo, Jorge Triaca, y el secretario de Industria, Martín Etchegoyen. Por el sector privado, la Cámara de Fabricantes de Motovehículos (CAFAM), la Asociación de Fabricantes Argentinas de Componentes (AFAC) y la Asociación de Industriales Metalúrgicos (ADIMRA).
A partir de las modificaciones arancelarias, se intentará elevar del 5 al 20% en los próximos dos años el nivel de integración de piezas locales. Lo fabricantes de motos deberán presentar a Producción un plan de integración de partes locales para los próximos tres años.
Etchegoyen destacó: "No queremos que haya un incremento en el precio de las motos".
Hoy siete terminales concentran el 90% del mercado local (incluyendo tres de las diez multinacionales más importantes). Y el 65% de la producción está en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Chaco.
Las exportaciones anuales, de u$s 2 millones, están integradas principalmente por el comercio entre las filiales de Argentina y Japón de Honda y a destinos regionales. Las importaciones, de u$s 300 millones anuales, son 85% piezas para el ensamblaje local.
El Estado nacional se comprometió, en una primera etapa, que cambiará el cuadro arancelario para pasar de uno estructurado por cilindrada a uno nuevo por modalidad de importación, al gravar con una alícuota superior la motocicleta terminada (CBU y SKD) e inferior la desarmada (CKD e IKD) y al aplicar un diferencial mayor en las motos de menor cilindrada.
En una segunda etapa, prevista para 2018, se promoverá un proceso sustentable de integración local de partes y piezas. Incluye articular la asistencia técnica del INTI y de otros programas de Producción. Aumentar el porcentaje de reintegro a las exportaciones de motocicletas con mayores niveles de integración local. Y optimizar el marco regulatorio.
Córdoba, Santa Fe, Chaco y la ciudad de Buenos Aires se comprometieron a revisar la estructura tributaria para contribuir a la competitividad del sector.
Las empresas se comprometieron a ampliar la capacidad productiva; avanzar en un programa de desarrollo de proveedores bajo estándares internacionales de calidad y seguridad; impulsar la producción local de nuevas tecnologías de motorización (motos eléctricas); expandir las exportaciones a los mercados regionales con los que ya se opera, y explorar nuevas oportunidades negocios.
Junto con la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata), buscarán desarrollar programas de capacitación, mejorar la productividad y reducir el ausentismo.

Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 20 años al Aire en Posadas, Misiones.
Publicar un comentario