Noticias
Cargando...

El BCRA simplificó trámites para pedir préstamos hipotecarios

El BCRA simplificó trámites para pedir préstamos hipotecarios
En un nuevo intento de potenciar los préstamos hipotecarios, el Banco Central (BCRA) anunció que simplificará los trámites para la tasación de los inmuebles.
Según explicó la entidad que dirige Federico Sturzenegger en un comunicado difundido ayer, decidió modificar su manual de originación de créditos hipotecarios, que indica los estándares recomendables con los que debe otorgarse este tipo de préstamos.
"Se amplió el menú de opciones a las que pueden recurrir los bancos para valuar la propiedad que respalda el crédito. Ahora podrán realizarse no sólo con tasadores matriculados sino también a través de empresas con experiencia en el rubro inmobiliario, o bien utilizando el precio de venta de la unidad tal como figura en la escritura", informó la autoridad monetaria.
Cualquiera que haya pedido un préstamo hipotecario lo sabe: el trámite para conseguir la aprobación bancaria se vuelve por momentos engorroso. El Central adelantó que con esta medida "Se busca agilizar uno de los cuellos de botella para el otorgamiento del crédito hipotecario en un momento de alta demanda, ya que la capacidad de procesamiento de las solicitudes se veía complicada por los requisitos formales que enfrentaba la operatoria".
Uno de los principales objetivos del BCRA es fomentar el uso del crédito hipotecario "acercando a muchas familias al sueño de su casa propia".
Para eso, ha apelado a otras instancias gubernamentales. El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires promulgó ayer una reducción de los ingresos brutos para los créditos a la vivienda, que redundará en menores cuotas tanto para nuevos tomadores de préstamos como a quienes ya los están pagando. Y aplicará tanto para préstamos tradicionales como a los atados a la inflación UVA.
El Impuesto a los Ingresos Brutos (IIBB) es uno de los principales obstáculos para el desarrollo del mercado de crédito hipotecario al que aspira el titular del BCRA, Federico Sturzenegger.
En el caso de un préstamo indexado a 20 años de $1 millón, la cuota inicial bajaría de $ 7700 a $ 6500, explicaron algunos legisladores cuando se aprobó la ley.
En tanto, en la provincia de Buenos Aires se espera que la misma normativa para reducir los IIBB sea sancionada en las próximas dos semanas. El proyecto de ley obtuvo en ese distrito la media sanción del Senado la semana pasada. La iniciativa busca bajar la alícuota del actual 8 % al 1,5% y será tratada próximamente en la Cámara de Diputados.

Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 20 años al Aire en Posadas, Misiones.
Publicar un comentario