Noticias
Cargando...

El 80 % de los condenados a perpetua, a pocos años de la libertad

El 80 % de los condenados a perpetua, a pocos años de la libertad
Rubén Balbuena y Carlos Retamoso, son apenas dos de los 35 condenados a prisión perpetua en los penales de la provincia de Misiones, los que integran el grupo de los presos más antiguos del sistema carcelario del Servicio Penitenciario Provincial. Y de ese total, el 80 por ciento cumplirá su condena en los siguientes cuatro años.
La población carcelaria en Misiones, distribuida en los penales de Eldorado, Oberá y Loreto, asciende al 18 de mayo de este 2017, a un total de 1464 internos.
Quienes recibieron la prisión perpetua deben cumplir 25 años de reclusión efectiva, pero varios son los casos que pasados los 20 años empiezan a tener el beneficio de la libertad condicional o inclusive poder al menos estar en sectores abiertos del penal en el cual están desde que fueron condenados por la Justicia misionera.
Mirta Duarte, la alcaide inspector a cargo de la División Régimen Correccional del Servicio Penitenciario Provincial, detalló a El Territorio que "a veces no es conveniente que estén juntos, por eso a los que tienen perpetua se los separa o se los aloja en los penales de Oberá, Eldorado y Loreto", dijo.
Pero del mismo modo que dijo que esa medida es especialmente de manera preventiva, detalló también que "muchos de ellos tienen buen comportamiento, los que vienen del viejo sistema, de la vieja cárcel, se muestran muy lejos de querer tener problemas con otros o de ser rebeldes... es como si el sistema los venció", dijo Duarte, que especificó que de esos 35 internos con la pesada condena de los 25 años, sólo hay una mujer y que también "en este año o el siguiente quedará en libertad".
La alcaide inspector fue nombrada como directora del Régimen Correccional en el pasado mes de diciembre, pero "antes estuve en otras dependencias penales y conozco muy bien lo que sucede con los internos y además vengo de una familia penitenciaria", recalcó.
Ese conocimiento del mundo detrás de los altos muros custodiados, le concede la certeza de resaltar que es notorio cómo "bajaron las edades de los condenados por los casos más violentos, ahora llegan a los penales con 10 años menos que antes, sin dudas que son más jóvenes quienes reciben la perpetua y además ahora con el nuevo Código Penal, la pena a cumplir es hasta, inclusive los 30".
"Y son ellos, los nuevos condenados, los más jóvenes los más rebeldes", puntualizó Duarte.
Pero de igual forma, la cárcel cumple con otra sentencia que nadie puede eludir. La propia alcaide inspector sentenció que "la cárcel dobla la edad, pueden tener 40 años de edad, pero el encierro te envejece más rápido, y muchos parecen tener 60".
Tres casos, una mujerRubén Balbuena y Carlos Retamoso son los casos que todos los penitenciarios destinados a los penales conocen casi a la perfección. Ambos están por homicidio y violación. "Generalmente quienes reciben la perpetua son por homicidios o delitos sexuales graves. De esos dos casos, hay que señalar que Balbuena ahora está cumpliendo doble perpetua y actualmente tiene 47 años de edad".
Se detalló que Balbuena en 1995 recibió la primera condena y en 2009, la segunda, tras su reincidencia.
"Como él llegó a un período de tiempo que le permitía a tener salidas transitorias, lo hacía, claro, pero en una de esas salidas cometió otro crimen y otra violación, por lo que ahora está transitando la pena de la segunda perpetua... es decir podrá salir quizás cuando él tenga casi 70 años", confió Duarte a El Territorio.
En cuanto a Retamoso, pudo saberse que el hombre cumple la condena en conjunto con su compañero de delitos, Ese interno fue sentenciado por un doble homicidio, el de una pareja, "pero resulta que como ellos fueron enviados (contratados) para matar, pero se equivocaron de pareja, mataron a personas equivocadas, es un caso muy particular", se dijo desde el Servicio Penitenciario.
"Tanto a él como a su compañero también les queda poco tiempo en el penal", recordó la alcaide inspector.
Actualmente una sola mujer cumple en la Unidad de Miguel Lanús la condena de perpetua. "Este año o el próximo sale, ya está con salidas transitorias e inclusive con salidas laborales. No hay otra en su condición. Ella fue condenada en la década de los 90 por el homicidio de su esposo, al parecer contó con la complicidad de su madre", recordó la funcionaria del Servicio Penitenciario Provincial.
Los violadoresMirta Duarte, sin generalizar ni especificar en casos puntuales, se animó a revelar que los hombres condenados por violación "son los de mejor conducta en los penales. Ellos saben que de tener buena conducta, podrán acceder a la cocina u otras actividades que le brindan mayor seguridad entre la población".
Pero si bien destacó ese comportamiento de los autores de los crímenes sexuales más duros, también dijo que "es poco probable que una persona que haya cometido esos delitos logren reinsertarse a la sociedad, es así, creo que se trata de situaciones especiales que deberán quizás recurrir a profesionales para cambiar su personalidad".
Según Duarte, el trabajo actual para con este grupo especial de convictos es bueno. Y que recién los futuros detenidos serán los que, siempre tras una evaluación mediante, podrán tener salidas transitorias o reclusión domiciliaria con seguimiento a través de las pulseras o tobilleras electrónicas.

Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 20 años al Aire en Posadas, Misiones.
Publicar un comentario

Màs Leidas