Noticias
Cargando...

Ecuador anunció una reestructuración de deuda externa para mejorar las condiciones financieras

Ecuador anunció una reestructuración de deuda externa para mejorar las condiciones financieras
Ecuador buscará un refinanciamiento de los plazos y las tasas de interés de su deuda externa para alivianar la carga financiera de la economía dolarizada del país, dijo el flamante presidente Lenín Moreno.
El socio más pequeño de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) mantiene un abultado endeudamiento público con operaciones financieras de corto plazo y altas tasas de interés con inversores del mercado de deuda internacional y con China, su principal socio financista.
"Acudiremos a cualquier instancia que se requiera para poder refinanciar esa deuda", dijo Moreno, y señaló que el objetivo es sustituir deuda cara por otra en mejores condiciones financieras para su país. Aclaró que "la deuda en promedio no es una deuda cara" pero existen tramos que fueron contratados en una situación complicada para la economía ecuatoriana, golpeada por bajos precios del crudo y una apreciación del dólar.
Moreno dialogó con el presidente chino, Xi Jinping, sobre la posibilidad de que se puedan establecer plazos más largos de vencimiento. También mantiene conversaciones con el Banco Mundial "para alivianar el peso de esta deuda".
Funcionarios del gobierno anterior de Rafael Correa –durante cuyos 10 años de gestión, la
deuda pública creció un 160%– dijeron que para 2017 se requerirían unos u$s 6000 millones para el servicio de la deuda, sobre todo con China.
El ministro de Finanzas aseguró que "Ecuador mantendrá el cumplimiento estricto de los compromisos internacionales adquiridos", pero se hará un "manejo técnico" de la deuda

Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 20 años al Aire en Posadas, Misiones.
Publicar un comentario