Noticias
Cargando...

Asumió Acevedo en la UIA y mostró preocupación por gestos del Gobierno a China

Asumió Acevedo en la UIA y mostró preocupación por gestos del Gobierno a China

Una resolución por dumping en la que se consideraron los precios internos de China desató el alerta en la central industrial. Creen que es un mal precedente
En medio de un discurso basado en la unidad, la importancia de las pymes y la necesidad de trabajar para ganar competitividad, el empresario aceitero Miguel Acevedo coló la preocupación por la competencia desleal de China en su discurso de asunción al frente de la UIA.
La resolución publicada la semana pasada en la que el Gobierno dispuso una medida antidumping en favor de la empresa Ferrum tomando como referencia los precios internos chinos, como informó ayer El Cronista generó una señal de alarma entre los industriales, que obligó a la nueva cúpula de la central a hacer referencia al tema en el acto de recambio.
"Agregar valor, conocimiento y tecnología de punta es la plataforma fundamental para integrarnos más y mejor a un mundo que cada día presenta desafíos de alta complejidad. Reconocer a China como economía de mercado profundizará los desequilibrios comerciales y de empleo, y seguirá agudizando la primarización de nuestra economía", manifestó el flamante presidente de la UIA en su discurso inaugural, idea que reforzó más tarde en una rueda de prensa. "De ahí nuestra preocupación sobre algunas disposiciones recientes, que pueden acotar los instrumentos comerciales necesarios para resguardar nuestros mercados frente a la competencia desleal", siguió.
El saliente titular de la entidad, Adrián Kaufmann, habló primero y también hizo referencia al tema. El directivo de Arcor sostuvo que durante su gestión se promovió "el valor y el trabajo industrial en todas las negociaciones y foros internacionales, desde la negociación con la Unión Europea hasta en el vínculo con China, donde la competencia desleal ha agudizado las asimetrías comerciales tanto en materia de empleo como de divisas durante los últimos 10 años".
La preocupación de los industriales radica en que si China es reconocida como economía de mercado, podrán tomarse los precios de su mercado como referencia para analizar denuncias de dumping, por lo que podrían desestimarse muchos pedidos de empresarios argentinos que se ven perjudicados por la competencia de productos chinos que ingresan a muy bajo precio. Desde el Gobierno aseguran que la resolución sobre el caso Ferrum fue adoptada porque había margen de precio, pero que tomarán valores de distintos mercados según el caso. Ocurre que para la UIA esta norma sienta un mal precedente. "Si un día no encuentran un precio alto en China, ¿qué van a hacer?", se preguntó un directivo de la entidad.
"Los precios en China son como el Indec de Moreno. El tratamiento que se tiene que dar a los productos chinos es comparar con bienes similares producidos en otros mercados", dijo Acevedo, al agregar que "ese es el trato que usan otros países como los Estados Unidos o la Unión Europea".
Durante la conferencia de prensa, Acevedo también se refirió a la situación de la industria y si bien dijo que en marzo comenzó a recuperarse tras 17 meses de caída, calificó de pobre el rebote. "Estamos viendo una recuperación amarreta pero creemos que va a ser mayor. Algunos sectores y empresas están viendo esa recuperación, pero esta es una salida que va a demandar más tiempo y esfuerzo", afirmó el flamante presidente de la institución.
Sobre el tipo de cambio, el aceitero dijo: "Es el que es. Para algunas economías regionales puede ser bajo y para otro sectores puede ser normal. Eso se arregla con mucha más competitividad. Es mucho más importante volver a tener inflaciones normales. Que yo sepa que el mes que viene voy a poder reponer", agregó.

Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 20 años al Aire en Posadas, Misiones.
Publicar un comentario

Màs Leidas