Noticias
Cargando...

Aprobaron ordenanza que propone que los estudiantes recorran los ex centros clandestinos de detención

Aprobaron ordenanza que propone que los estudiantes recorran los ex centros clandestinos de detención
En la sesión de hoy del Honorable Concejo Deliberante de Posadas se aprobó una ordenanza que establece como ‘Circuito por la Memoria’ del recorrido histórico forma parte del Programa de Memoria, Verdad y Justicia de la Dirección General de DD HH del municipio. Además, se propone que los estudiantes de los colegios secundarios de la ciudad puedan acceder a este circuito para conocer sobre nuestro pasado reciente.

De acuerdo a la impulsora de la ordenanza, concejal Natalia Giménez, la intención de la medida es “institucionalizar a nivel comunal el recorrido por los ex centros clandestinos de tortura y desaparición, con el objetivo de que los jóvenes de las escuelas secundarias de nuestra ciudad puedan recorrer este circuito y reflexionar sobre los procesos históricos que conforman parte de nuestro pasado reciente y nuestra identidad colectiva; ya que la Memoria, Verdad y Justicia son las herramientas para consolidarnos como sociedad y no repetir la historia”.

La ordenanza es aprobada en el marco de un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el cual establece la aplicación del beneficio de reducción de la pena conocido como “2x1” a un condenado por crímenes de lesa humanidad. Al respecto, la concejal Giménez señaló que la medida significa “un retroceso en materia de Derechos Humanos, ya que va en contra de procesos de lucha impulsados por organismos que hace más de 30 años reclaman Justicia ante lo sucedido en una de las etapas más cruentas de nuestra historia reciente.”

AntecedentesLa normativa municipal tiene sus antecedentes en la ley nacional 26.691 de “Preservación, Señalización y Difusión de Sitios de Memoria del Terrorismo de Estado”, y las leyes provinciales IV Nro 36 y Ley de la Memoria; las cuales establecen el derecho inalienable que poseen los ciudadanos para conocer acerca de la desaparición forzada de personas, muertes, sustracción de menores y toda violación de los derechos humanos durante la etapa de dictadura cívico militar comprendida entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983.

Asumió un nuevo secretario legislativo 
Minutos antes de iniciar la séptima Sesión Ordinaria del jueves, el secretario Legislativo Gustavo Zach, presentó formalmente su renuncia a la presidencia del Honorable Concejo Deliberante de Posadas, manifestando su falta de adaptación al trajín político de la Institución. 

Ante esto, ediles demoraron el inicio de la Sesión y propusieron al abogado Gustavo Maldonado como candidato a ocupar el cargo administrativo. A pesar del voto en contra del concejal Gabriel Nielsen y la abstención del vicepresidente Segundo, concejal Daniel Amarilla, aprobaron su designación y realizaron la jura pertinente para comenzar con la labor legislativa.

Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 20 años al Aire en Posadas, Misiones.
Publicar un comentario