Noticias
Cargando...

Aparecen cuadros respiratorios graves y reforzarán la guardia

Aparecen cuadros respiratorios graves y reforzarán la guardia
El Hospital de Pediatría Fernando Barreyro registra desde la última semana un aumento de cuadros respiratorios complejos, es decir, que requieren internación, breve o extendida.

El coordinador asistencial del hospital de pediatría, Norberto Sotelo, señaló que en lo últimos quince días “hay un aumento de cuadros respiratorios, y están apareciendo los cuadros graves que requieren internación, las enfermedades respiratorias ya representan el 15 por ciento del total de patologías que se internan”.

Las enfermedades estacionales más diagnosticadas son el resfrío común con afectación de las vías aéreas altas, cuadros de fiebre y catarro y las bronquiolitis en bebés.

Sostuvo que “la situación está controlada, hay disponibilidad de camas y no hubo que reforzar las guardias, estamos atendiendo a la demanda con el personal asignado, pero es una situación que estamos siguiendo y evaluando día por día para poder estar preparados”.

Todos los viernes, la dirección del Hospital realiza un estudio de situación acerca de las enfermedades tipo influenza (ETI). El documento se presenta a las autoridades de Salud Pública.

“Este balance que se eleva a la Dirección de Epidemiología es muy importante porque nos permite contar con el recurso humano, con los insumos y con toda la infraestructura de camas para poder atender un eventual aumento o brote de enfermedades ETI”.

El médico relató que “se está analizando ampliar las guardias en las próximas semanas, aunque en la actualidad estamos respondiendo a la demanda de atención con los médicos de consultorio y de guardia”.   

Sotelo recomendó a los padres no exponer a los niños a cambios bruscos de temperatura, mantener los ambientes ventilados y el lavado de manos frecuentes. “Los chicos con síntomas de gripe no deben asistir a la escuela”, aconsejó.

Vacunas contra gripe y neumonía
Por su parte, la médica Liliana Arce, jefa de Infectología del hospital pediátrico, remarcó que  “comienzan a aumentar las enfermedades respiratorias”. Y advirtió que ya circula la influenza y afectó al personal del hospital aunque “todavía no tenemos casos de influenza en niños, funciona un triage, es decir un lugar donde se atiende a los pacientes con sospecha de influenza”. De esta forma, se evita que los pacientes con sintomatología de gripe esperen junto con otros con otras enfermedades o que van al consultorio a control.

“La enfermedad más frecuente en niños menores de 2 años es la bronquiolitis, provocada por un virus sincicial respiratorio para el cual no hay vacunas, pero sí se puede prevenir con un anticuerpo monoclonal que se indica en pacientes con riesgo de que esta enfermedad provoque muerte o secuelas como cardiopatía o a enfermos respiratorios neonatos”.

La infectóloga detalló también que los niños pequeños integran el grupo de riesgo de influenza y deben recibir las vacunas obligatorias en la franja de 6 meses a 2 años de edad.

“Fuera de esta edad, todo niño con riesgo de hacer cuadros graves tiene que tener la vacuna de la gripe, también las personas con enfermedades crónicas y los mayores de 65 años”. Los síntomas de la gripe o influenza son fiebre alta, dolor de cabeza, de garganta, dolores musculares, tos.

“Todos estos pacientes con riesgo tienen acceso a la vacunación gratuita y obligatoria prevista en nuestro calendario de vacunas”, dijo y añadió que “las neumonías siguen siendo motivo de muertes, internaciones y secuelas en la población pediátrica y adulta.

“Para las neumonías también hay vacuna para su agente más frecuente que es el neumococo”.

La especialistas dio las pautas de cuidado para evitar desde los más leves resfriados a complejos cuadros respiratorios: cumplir con las vacunas, evitar en las casas el humo de cigarrillo, de braseros, ventilar los ambientes, no automedicar e ir al médico enseguida.

Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 20 años al Aire en Posadas, Misiones.
Publicar un comentario

Màs Leidas