Noticias
Cargando...

Alumnos de las primarias rurales se destacan más en matemáticas

Alumnos de las primarias rurales se destacan más en matemáticas
Las pruebas Aprender, llevadas a cabo en octubre del año pasado, además del crítico primer diagnóstico -el 70 por ciento de los secundarios desconoce lo básico de matemáticas- también dejaron resultados positivos y técnicas pedagógicas que vale la pena socializar. Por ejemplo, en Misiones, estudiantes de las escuelas primarias de zonas rurales se destacan más en matemáticas que aquellos de escuelas urbanas.

“Sabemos por informes que llegaron a las jurisdicciones que si bien falta fortalecer el pluriaño, el modelo pedagógico rural puede ser uno de los puntos a favor”, sostuvo la titular de la Dirección de Educación Rural, Estela Tabares.

El Territorio tuvo acceso al informe preliminar del Aprender que fue remitido a la provincia. El documento detalla cuatro niveles de desempeño: avanzado, satisfactorio, básico y por debajo del nivel básico.

En el ítem que discrimina resultados según el ámbito arroja que en las zonas rurales un 15,3 por ciento de alumnos de sexto grado de primaria alcanzó un nivel avanzado en matemáticas, mientras que en establecimientos del ámbito urbano sólo el 11,1 por ciento.

En la misma asignatura hay un dato que comparten tanto las escuelas de la zona rural como urbana: el 25 por ciento estuvo por debajo del nivel básico de conocimiento.

Las evaluaciones tuvieron dos instancias censal y muestral. El censo alcanzó a todos los alumnos de los quintos años de secundaria y los sextos grados de primaria, y se tomó de manera muestral a los estudiantes de segundo año de secundaria y tercer grado de primaria.

En lengua, en cambio, el 24,1 por ciento de los alumnos de sexto grado del ámbito urbano alcanzó un nivel avanzado; mientras que en el ámbito rural fue el 21,8 por ciento.

Otro dato que revela el diagnóstico preliminar del Aprender es repitencia y sobreedad. En las secundarias públicas llega al 20 por ciento, mientras en los establecimientos privados es del 12 por ciento. En la primaria, revela un 20 por ciento de repitencia en las públicas, y un 6 por ciento en las privadas.

En el secundario
En el secundario, tanto en la zona rural como urbana, el 1,2 por ciento alcanzó el nivel avanzado en el área de matemáticas. En ciencias naturales, el 5 por ciento tuvo un rendimiento avanzado en las escuelas del ámbito urbano mientras que en el ámbito rural fue de 4,1 por ciento. En ciencias sociales, el 25 por ciento se destacó en las escuelas urbanas contra el 18 por ciento de las instituciones de zonas rurales.

En cuanto a las inasistencias, en sexto grado el 9 por ciento tuvo más de 17 inasistencias cuando, en el secundario, quinto año registra el 22 por ciento del total.

Públicas y privadas
El operativo Evaluación Nacional Aprender realizado en octubre último incluyó, en la provincia, a 1.700 escuelas y a 54 mil alumnos del nivel primario y secundario. Se registró un alto porcentaje de asistencia superando incluso la media nacional. Del informe enviado desde Nación se destaca además: en el nivel de desempeño según el sector de la gestión (pública o privada), un 57 por ciento de los alumnos secundarios del sector público está por debajo del nivel básico en matemáticas mientras que en las escuelas privadas el porcentaje es de 43 por ciento. En tanto, respondieron de manera satisfactoria 28 por ciento en la estatal y 31 por ciento en la privada. En matemática, los sextos grados de escuelas estatales arrojaron un 27 por ciento por debajo del nivel básico y en las privadas el 12 por ciento. En cambio, un 32 por ciento obtuvo un nivel satisfactorio en las primarias públicas mientras que en las privadas, 46 por ciento alcanzó este nivel.

Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 20 años al Aire en Posadas, Misiones.
Publicar un comentario