Noticias
Cargando...

Acevedo: "Veo al Gobierno todavía disperso y con falta de coordinación"

Acevedo: "Veo al Gobierno todavía disperso y con falta de coordinación"

El empresario asume este mediodía al frente de la entidad. Se mostró preocupado por Brasil, el atraso cambiario y los costos que afectan la competitividad de la industria
Tras poco menos de dos años de gestión de Adrián Kaufmann (Arcor), a partir de hoy la Unión Industrial Argentina (UIA) pasará a estar comandada por otro dirigente y empresario de la industria alimenticia: Miguel Acevedo, de 65 años y miembro de la familia dueña de Aceitera General Deheza (AGD), conducirá la central industrial hasta mayo de 2019.
Asumirá al mediodía, tras la reunión de asamblea y posterior consejo general ordinario. "Es la primera vez que vamos a tener una UIA de unidad, con muchas pymes y muchos empresarios adentro. Es el momento de empezar a pensar en qué necesitan las empresas para crecer y cómo hacer para exportar más", remarcó el aceitero, quien ahora decidió retirarse por dos años de la empresa y de la Asociación Empresaria Argentina (AEA), de la cual también era miembro, para abocarse de lleno a su nuevo rol en la entidad industrial. Así arrancó la entrevista con El Cronista, concedida el viernes último en un bar del barrio de Belgrano.
–¿Cómo analiza la situación de la industria? ¿Hay señales de reactivación?
–La industria acumula 17 meses de caída, pero en marzo creció. El director ejecutivo de la UIA, Diego Coatz, está viendo una tendencia ascendente, amarreta, pero para arriba. Esto es gradualismo.
–¿Le preocupa la situación actual de Brasil?
–Sí. Mucha de esta recuperación amarreta que estamos teniendo se debe a que a Brasil le costó arrancar. El problema que tenemos con esta crisis política es que si ese escenario frena la economía, nos va a parar de vuelta a nosotros. Y esto es así porque tenemos una dependencia muy fuerte con Brasil.
–¿Y qué expectativas tienen en la UIA sobre lo que puede pasar?
–Eso es lo que no sabemos. Yo al principio pensé que Temer en dos días se iba, pero ya hace más de una semana que está. Eso va a repercutir en todo. Desde que subió al poder, se sabía que era una persona oscura y ahora ya es insostenible su posición. Por eso, la no resolución de esta crisis va a complicar a la economía argentina.
–¿Cómo hacer para minimizar la Brasil dependencia que tiene la Argentina?
–Eso se tiene que hacer en conjunto. Es uno de los temas que tenemos que dialogar con el Gobierno. A Brasil se le está vendiendo valor agregado porque en lo agrícola competimos. Eso tiene que seguir como base, pero hay que salir a buscar otros mercados.
–¿La industria es competitiva hoy?
–Depende el sector, puede ser competitiva. En el mercado interno, hoy hay sectores que están creciendo. Es el caso de los laboratorios o los materiales de la construcción. Pero en el mercado externo, no. Va a depender mucho de las medidas que se tomen en el futuro. Y no hablo de una devaluación, sino de las reformas necesarias para hacer competitiva a la industria. Falta, por ejemplo, una reforma impositiva.
–¿La suba reciente del dólar generó alivio?
–El aumento reciente del dólar es externo. Se debe a la crisis en Brasil. Pero si la situación allí se resuelve, la divisa volverá a caer. Además, si sigue la tendencia de ingresar divisas para financiar en dólares los gastos corrientes, posiblemente haya un dólar bajo en los próximos años.
–¿Le preocupa esa tendencia?
–Nos preocupa el costo argentino. El dólar es una consecuencia de ello.
–¿Tiene el Gobierno un plan para reducir los costos?
–Veo que todavía están dispersos. Cuando uno habla con los distintos ministerios, uno ve que están haciendo algunas cosas. Pero tal vez faltaría una mayor coordinación. O tal vez todavía no tienen todo el manejo de la burocracia del Estado. Pero están en el camino.
–¿Qué es lo que más le preocupa de la economía hoy?
–Creo que están atacando a la inflación seriamente a la baja. Y que van a hacer lo mismo con el déficit. Me preocupa el largo plazo, el poder ser competitivo en un mundo globalizado tecnológicamente mucho más adelantado hoy en la Argentina y donde nosotros vamos a tener que meternos sí o sí ahí.
–¿Hay política industrial?
–La Ley Pyme la hizo este gobierno y esa es una política claramente industrial. Yo veo que se preocupan por los sectores. El tema maderero, la industria del calzado y textil con las 3 y 6 cuotas. Ahora la Ley de Compre Nacional. Son pasos para la coyuntura pero que apoyan a la industria.
–¿Le preocupa la evolución de las importaciones?
–Nos deberíamos preocupar de las importaciones de consumo o que venga una empresa china a traer cosas subsidiadas. Si uno habla con los economistas en la UIA, dicen que se está exagerando el tema importaciones. No hay una inundación de productos importados. El Gobierno está haciendo un trabajo de control. De todos modos, en la central se escuchan quejas.
–¿Qué está pasando con las decisiones de inversión?
–Algunos sectores están invirtiendo. Los que no es porque están esperando ver la luz al final del túnel. Están viendo si este gobierno es un paréntesis entre un populismo y el próximo o si están realmente cambiando las cosas. Por otro lado, tenemos un mercado interno retraído. Es difícil invertir cuando todavía tenés una gran capacidad ociosa.

Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 20 años al Aire en Posadas, Misiones.
Publicar un comentario