Noticias
Cargando...

Yerbateros denunciaron el incumplimiento de lo pactado

Yerbateros denunciaron el incumplimiento de lo pactado
Los productores presentaron al director del Instituto Nacional de la Yerba Mate, Alberto Ré, un documento con copia para el ministro de Agroindustria de la Nación Ricardo Buryaile y la constancia de una denuncia policial por incumplimiento de los deberes de funcionario público contra los doce directores de la institución.

“La denuncia se realizó en Andresito en la policía, a todo el directorio por incumplimiento del deber público, a su vez se le entregó en meza de entrada al Inym y se entregó al director Alberto Re , informándole todo lo que está pasando y la falta de actuaciones”, expresó en diálogo con El Territorio Jorge Butiuk, delegado en Misiones de la Federación Agraria Argentina.

“La próxima reunión de la meza quedo para el día jueves 11 de mayo en Posadas en el Inym y esperando que se agilicen las actuaciones”, finalizó.

En el documento, firmado por la comisión asesora del INYM, los productores señalan a su vez que: “El incumplimiento de los precios en toda la cadena yerbatera no hace más que favorecer a los industriales en perjuicio del productor por parte de este Instituto”.

Hace un mes los productores yerbateros levantaron la última protesta en formato de acampe y toma del Instituto de la Yerba Mate. La medida terminó luego de una semana de tensas negociaciones que se cerraron con un documento firmado por los directores del INYM.

Ahora, la comisión asesora de la presidencia del instituto que se formó luego de esa manifestación, declaró la necesidad de que se apliquen de manera urgente las medidas solicitadas en aquella oportunidad. Esto es la cupificación de la cosecha y la limitación de las plantaciones. Además del control de precio de la producción que continúa sin cumplirse.

En el documento que se presentó este jueves 27 de abril, los productores que integran la comisión expresan: “basta de indiferencia y maltrato al productor yerbatero y sus trabajadores. El INYM fue creado con el “Tractorazo” del 2002 para resguardar los intereses del productor y el tarefero, base de la economía regional de Misiones y como es llamado, el producto madre de Misiones. Pero esto se ve en riesgo si permitimos que unos pocos tomen a la actividad en su manos como propia y el instituto adopta una posición indiferente”.

En el primer párrafo del documento, los productores señalan: “Solicitamos de forma urgente la formalización de acciones para control adecuado de los precios de la hoja verde y yerba mate canchada establecido por ley. El incumplimiento de los precios en toda la cadena yerbatera no hace más que fortalecer la idea de favorecer a los industriales en perjuicio del productor por parte de este Instituto”.

En este sentido, insisten: “El INYM es el ente de aplicación y fiscalización de precios, debe y debería haber tomado las medidas necesarias para el correcto cumplimiento de precios de toda la cadena y no permitir el actual abuso al sector primario por parte de los industriales”.

A continuación, otro de los párrafos del documento indica:

“Es nuestra responsabilidad como comisión asesora a la presidencia hacer saber que es necesario que este instituto avance de forma efectiva y urgente en el tratamiento del cupo de cosecha de las plantaciones y limitación de la plantación como también el mercado consignatario para adoptar condiciones igualitarias de negociación y oportunidades para toda la cadena yerbatera”.

Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 20 años al Aire en Posadas, Misiones.
Publicar un comentario