Noticias
Cargando...

Subsidios agrícolas: el Gobierno negocia plan de trabajo en la OMC

Subsidios agrícolas: el Gobierno negocia plan de trabajo en la OMC

Como anfitrión del próximo encuentro de la OMC, Argentina apunta a tener frutos en la discusión para limitar los esquemas vigentes en algunos países de Europa
El Gobierno espera alcanzar algún resultado en la discusión sobre los subsidios internos de algunos países a la producción agrícola en la próxima reunión de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que se llevará a cabo en diciembre en la Ciudad de Buenos Aires.
Así lo adelantó a El Cronista Marcelo Cima, embajador argentino ante la ONU, OMC y otros organism os internacionales en Ginebra, quien también detalló que en la discusión sobre el precio sostén que garantizan algunos países a sus productores agrícolas se buscará acordar algún límite que no afecte a los países más competitivos.
"Lo que se va a negociar en la próxima reunión es que se discutan límites a los apoyos domésticos y acordar algún plan de trabajo a futuro para que vayan disminuyendo", detalló el funcionario diplomático.
La agricultura, aseguró Cima, es un tema central para la Argentina y es además uno de los tópicos regulares en la agenda de la OMC.
El debate girará en torno a tres ejes: el acceso al mercado –que trata sobre los aranceles al comercio de estos productos y sobre el cual Cima estima que no habrá resultados este año–; subsidios a las exportaciones; y apoyo doméstico a los productores, una de las preocupaciones fuertes en la agenda argentina desde hace un tiempo.
Este reclamo, sin embargo, no es únicamente de la Argentina, sino que forma parte de una reivindicación conjunta de 19 países que integran el Grupo de Cairns en el organismo supranacional, que reclaman desde mediados de la década de 1980 que se libere el comercio agrícola global.
Uno de los reclamos de los países del Cairns es la necesidad de que directamente se eliminen los subsidios a los productores porque provocan distorsiones en el intercambio, algo que es resistido fuertemente por la Unión Europea.
Consultados por este medio, tanto desde la cartera de Agricultura como desde Cancillería no brindaron detalles de cuál será el planteo del país en ese foro, aunque desde la cartera que conduce Susana Malcorra confirmaron que "al ser la reunión en Buenos Aires se está trabajando para que el tema agrícola forme parte de la agenda".
Aparte de la cuestión agrícola, en la reunión en Buenos Aires se abordará la facilitación del comercio en materia de servicios y los subsidios a la pesca.
La agenda incluirá también programas de trabajo para acordar mecanismos de comercio electrónico, sobre todo en materia de infraestructura, logística, seguridad y protección al consumidor.
Además serán de la partida negociaciones para la facilitación de inversiones y un debate sobre las pequeñas y medianas empresas.
La Argentina tiene pendiente la ratificación del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio, que actualmente está para ser tratado en la Cámara de Diputados, porque ya cuenta con media sanción del Senado.
Tanto desde Cancillería como el diputado nacional del PRO Eduardo Amadeo confirmaron a este diario, que buscarán incluirlo este año en la agenda parlamentaria.

Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 20 años al Aire en Posadas, Misiones.
Publicar un comentario