Noticias
Cargando...

Represión y muertes en una nueva jornada de protestas en Venezuela

Represión y muertes en una nueva jornada de protestas en Venezuela

Caracas fue el epicentro de marchas a favor y contra el gobierno chavista. Se montó un gran operativo policial. Hubo incidentes y al menos dos muertos
La crisis no parece tener fin en Venezuela. Cientos de miles de manifestantes salieron una vez más a las calles de todo el país para reclamar la renuncia del presidente Maduro y el fin de chavismo en el poder. Y, como siempre, otra multitud le respondió con una marcha a favor del gobierno. También, y como se repite sistemáticamente en el último tiempo, la jornada dejó disturbios, represión policial con gases lacrimógenos, decenas de detenidos y, al menos, dos muertos.
Aunque no hay detalles de los hechos, se sabe que una de las víctimas fue un adolescente de 17 años que murió de un balazo en Caracas y la otra una mujer de 23 años en el estado de Táchira, que se suman a los seis muertos registrados en tres semanas de protestas con las que la oposición exige elecciones generales.
Los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y manifestantes que les tiraban piedras y cóctel molotov estallaron en una estratégica autopista y en varios sectores del oeste de Caracas.
El presidente Nicolás Maduro reconoció que hubo más de 30 detenidos, que se suman a las más de 200 personas que permanecen detenidas de las marchas anteriores.
Helicópteros de la Policía sobrevolaron la capital durante todo el día. También se reportaron disturbios con varios heridos.
En lo que llamaron "la madre de todas las marchas", la sexta en abril, los opositores salieron de unos veinte puntos de concentración pero, como en las manifestaciones anteriores, no lograron llegar al centro histórico de Caracas, bastión chavista, donde se manifiestan miles de seguidores de Maduro.
El presidente consideró "exitosa" la activación del operativo militar, policial y civil, anunciado por él mismo el martes contra "los planes conspirativos" de la oposición.
"Estamos desmantelando el golpe de Estado terrorista. El Plan Zamora (ver aparte) ha dado resultados", señaló al felicitar al ministro de Defensa, general Vladimir Padrino López.
El operativo militar y policial fue considerado por la oposición como una medida intimidatoria y de represión. Once países latinoamericanos pidieron a Maduro garantizar el derecho a protestar pacíficamente.
Estados Unidos, por su parte, lanzó una dura advertencia a los funcionarios públicos venezolanos de desistir de la represión.
El jefe de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dijo por su parte que el gobierno prepara una "acción represiva homicida" al armar a civiles. Colombia, en tanto, pidió a la ONU atender "la preocupante militarización" de Venezuela.
La canciller Delcy Rodríguez respondió que "Venezuela dará la batalla frente a este grupo minoritario de gobiernos que pretenden promover una vergonzosa intervención".

Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 20 años al Aire en Posadas, Misiones.
Publicar un comentario