Noticias
Cargando...

Renunció el juez Éctor Acosta, evitó el jury y pidió acogerse a la jubilación

Renunció el juez Éctor Acosta, evitó el jury y pidió acogerse a la jubilación
Según pudo saber El Territorio, Acosta resolvió dar un paso al costado, aunque condicionó su alejamiento con el “otorgamiento de una jubilación por incapacidad”.

Este matutino había dado cuenta la semana pasada de  las últimas medidas dispuestas en la investigación judicial. Se informó que más de media docena de abogados había ratificado las diversas irregularidades denunciadas por el Colegio de Abogados de Misiones, que había pedido un juicio político. Los letrados consideraban que representaban los últimos pasos para iniciarle el jury al citado magistrado.

Hasta ahora, Éctor Acosta había apelado al uso de licencia médica en el cargo de juez de Instrucción Uno de Puerto Rico.
Desde entonces, este magistrado -que fuera designado por el humadismo- no volvió a la función. Estaba a punto de cumplir un año en uso de licencia.

En dicho lapso, la dependencia que estaba a su cargo quedó bajo el mando del juez de Instrucción subrogante de Puerto Rico, Osvaldo Rubén Lunge.

Tal situación generaba además preocupación, porque se seguían acumulando y retrasando diversas causas en la jurisdicción.

Cómo comenzó
El 7 de mayo de 2016, en el marco del acto aniversario de Jardín América, el intendente Oscar Kornoski fue el primero en acusar públicamente sobre el mal comportamiento de Acosta.

El jefe comunal cuestionó al magistrado de haber liberado a un detenido en presunta connivencia con el abogado Rubén Oscar Petroff, del foro local.

De esta manera, hacía público una situación que muchos conocían.

En forma posterior, el 20 de mayo, desde la Comisión Directiva del Colegio de Abogados, impulsaron el pedido de juicio político contra el magistrado.

Luego hizo lo propio la fiscal de Instrucción Mabel del Rosario Luna, quien promovió un requerimiento de instrucción formal contra el juez Acosta y el abogado Petroff.

Los cargos 
Entre las principales acusaciones, el Colegio de Abogados cuestionó las demoras injustificadas en la administración de justicia.

Sobre las denuncias por retardos de resolución de causas y supuesta connivencia con un abogado local, justamente, giraron las principales consultas realizadas en forma reciente a los letrados por parte de la Cámara de Apelaciones, presidida por José Alberto López. Este funcionario judicial, tras analizar los elementos reunidos, debía elevar el resultado al Superior Tribunal de Justicia (STJ).

Sobre el retardo judicial, las autoridades del Colegio de Abogados habían logrado detectar causas retrasadas de tres a cuatro años, correspondientes en algunos casos a los años 2011 y 2012, según consignó el Colegio de Abogados en el momento de elevar la denuncia penal.

En ese sentido, entre las causales para requerir el jury, citaron “irregularidades en el juzgado; una mora injustificada en la respuesta al Tribunal e ineficacia porque el Juzgado de Instrucción elevó tres causas en todo el año”, en referencia al 2015, según fue informado en forma posterior por el Superior Tribunal de Justicia.

Además, como viene informando este matutino, se conoció que el libro de protocolo presentaba diversas irregularidades y alteraciones.

“Fue una declaración corta y nos permitió confirmar lo que estaba en el expediente”, dijo el abogado Horacio Rufino Noguera, quien había detallado a este matutino diversas irregularidades cometidas por el magistrado en perjuicio de sus clientes. 
Fue además uno de los letrados que denunció con firmeza las irregularidades contra el magistrado. Respecto a su comparencia ante la Cámara de Apelaciones, sostuvo que también se le consultó “si había preferencias, respecto a las causas que manejaba el doctor Petroff, a quien había denunciado”.

La investigación de la Cámara
Con la renuncia del juez Éctor Acosta, en principio, queda sin efecto la investigación que estaba realizando la Cámara de Apelaciones, presidida por José Alberto López. Esta dependencia estaba llegando a la etapa final de la tarea y, por lo tanto, se esperaba que disparara el juicio político.

El resultado de un informe preliminar permite conocer algunas de las tareas que venía realizando la Cámara de Apelaciones.

Pudo saberse que para indagar sobre las diversas denuncias, López habría requerido varias documentaciones y expedientes judiciales, incluido el perfíl correspondiente del juez Éctor Acosta, según publicara El Territorio además de concurrir a trabajar en terreno y tomar declaraciones en Puerto Rico, junto a sus colaboradores, tanto al personal del juzgado que administraba Acosta como a algunos afectados. Como resultado, se habrían comprobado como graves las demoras injustificadas en la administración de justicia y hasta personas detenidas en comisarías por mucho tiempo y poca justificación, sin dictarse en algunos casos ni siquiera la prisión preventiva, además de la sospecha de liberar mediante supuestos acuerdos particulares o cauciones, sumado a los planteos de connivencia entre el magistrado y el abogado Rubén Petroff.
Dialogó en Acá te lo Contamo el abogado Horacio Noguera sobre la renuncia del Juez Acosta de Puerto Rico

Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 20 años al Aire en Posadas, Misiones.
Publicar un comentario

Màs Leidas