Noticias
Cargando...

El Gobierno intenta preservar su capital político tras la detención de Potocar

El Gobierno intenta preservar su capital político tras la detención de Potocar

Buscan minimizar el daño en la imagen, que aprovecha la oposición. La defensa del comisario pidió su liberación mientras aguarda ser indagado por el juez
Horacio Rodríguez Larreta culminó anoche su jornada con reuniones en la antigua sede de gobierno, en Bolívar 1, tras evaluar con sus asesores más próximos la forma de proceder ante la crisis que desató la detención del jefe de la Policía de la Ciudad, José Potocar, detenido tras presentarse en Tribunales.
La máxima que prima entre los asesores de Larreta, conscientes de la cercanía de la campaña electoral, es "preservar el capital político" y "mantener los estándares de transparencia" fijados al inicio del mandato.
En esa línea, y según pudo reconstruir este diario, el futuro de Potocar se definió seis días atrás, cuando el ministro de Seguridad, Martín Ocampo, recibió información de que Potocar aparecía mencionado en las declaraciones de los subcomisarios Hernán Kovacevich y Marcelo Stefanetti, y que el fiscal José María Campagnoli podía exigir su detención. El viernes, de regreso en el país, Potocar fue indagado por sus superiores, que el sábado convinieron en apartarlo para no dañar la imagen del Gobierno ni de la flamante fuerza.
Con el arresto consumado, el Ejecutivo se llamó a silencio y se concentró en desplegar policías en otros focos de conflicto y así evitar señales de debilidad.
El suspendido jefe policial quedó detenido en una celda del edificio Centinela, de la Gendarmería, adonde fue conducido ayer tras presentarse a testificar en la causa que investiga su responsabilidad en una red de extorsión a comerciantes de Núñez y Saavedra, y el pago de coimas a cambio de mejores prestaciones de seguridad.
Pese a insistir en su inocencia, el juez nacional en lo criminal, Ricardo Luis Farías, dio lugar al pedido del fiscal José María Campagnoli y dictó su arresto. Poco le sirvió el escrito de 26 páginas y su presteza para declarar sobre lo que conoce de los hechos atribuidos al personal de la Comisaría 35, de Núñez, y el presunto pago de dinero sucio a la Dirección General de Comisarías que dirigió hasta fines de 2016, cuando fue llamado para asumir la nueva Policía. Ni el juez ni el fiscal quisieron indagarlo.
El abogado de Potocar, Christian Poletti, presentó un recurso para que el juez Farías dicte la excarcelación. La defensa del comisario reconoció a El Cronista que el pedido, sobre el que el magistrado se expedirá hoy, corre riesgo de ser rechazado, y anticipó que intentarán torcer la balanza a su favor con la declaración indagatoria y la resolución de la situación procesal, que el juez debe determinar en no más de diez días. "Es un despropósito cómo se manejó la causa, en total orfandad probatoria", calificó Poletti.
Funcionarios de alta jerarquía mostraban ayer su "desilusión" por lo acontecido con el jefe policial, al que consideran "intachable" y totalmente alineado con la conducción que el Gobierno quiere imprimir a la fuerza. Sobrevino, en la memoria de varios dirigentes PRO, la sombra de Jorge "El Fino" Palacios, designado por Mauricio Macri –siendo Jefe de Gobierno– en junio de 2009 y desplazado tres meses después. "No puede ser que tropecemos con la misma piedra y le demos de comer a la oposición", se quejó un funcionario con llegada a la Policía y a Tribunales.
En seguida, la oposición renovó su apuesta por capitalizar la crisis del gobierno. Los diputados Natalia Fidel y Hernán Rossi, del espacio que conduce el ex embajador Martín Lousteau, presentaron un nuevo pedido de informes ante la Legislatura para que el Ejecutivo explique los criterios y mecanismos utilizados para la designación de Potocar, y dé a conocer la declaración jurada patrimonial del acusado.
En tanto, el legislador de izquierda Marcelo Ramal aseguró que este jueves pedirá en la sesión la interpelación del ministro Ocampo, y aseguró que la nueva fuerza "es un reciclado del viejo y sospechado aparato que se entrelazó con el delito organizado".

Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 20 años al Aire en Posadas, Misiones.
Publicar un comentario

Màs Leidas