Noticias
Cargando...

Cerca de 850 mil electores estarían habilitados para los comicios del próximo 22 de octubre en Misiones

Cerca de 850 mil electores estarían habilitados para los comicios del próximo 22 de octubre en Misiones
El secretario electoral nacional del distrito Misiones, Eduardo Bonetto explico en Radio Tupá Mbaé, las actividades que se realizan tras la confirmación de las fechas en las que se realizarán las elecciones en el país. En promedio se estima que cerca de 850 mil electores estarán en condiciones de sufragar en la tierra colorada y el próximo 5 de mayo se realizará la publicación del padrón provisorio.
Eduardo Bonetto, secretario electoral nacional del distrito Misiones. Audio Tupá Mbaé.

Bonetto, dijo que durante todo el año en el organismo se trabaja con el fin de mantener actualizado lo registros electorales. Recordó que previo a las elecciones del 22 de octubre se deben realizar las Primarias Abiertas y Simultáneas Obligatorias (PASO) para los cargos nacionales.

Asimismo confirmó que el 25 de abril se cierra el período de novedades del padrón donde se registran los cambios de domicilios como también las bajas y altas del mismo. “Esta es la fecha porque son 180 días antes de las elecciones tal cual lo establece la ley vigente. Se registran los cambios de domicilio, se actualizan los datos del distrito con las bajas a través de los certificados de defunción o las altas de acuerdo a los datos del registro provincial de las personas”, añadió.

El funcionario explicó que luego se anunciarán las fechas para la oficialización de las alianzas o frentes electorales, con el fin de que todas las ofertas lleguen a los votantes. Por ahora el 5 de mayo venidero, está previsto la presentación oficial del padrón provisorio y luego una etapa donde las personas pueden hacer los reclamos correspondientes.  “Los ciudadanos tienen tiempo hasta el 19 de mayo para hacer reclamos acerca de que figuran con un domicilio nuevo o si hay un familiar que falleció y figura en el padrón, acercar a través del juzgado de Paz el certificado de defunción, esto se hace para corregir la información. Puede pasar de que no haya llegado la información y por eso se utiliza este plazo para reclamos o rectificaciones”.

Consultado sobre los documentos habilitados para votar dijo que como no hubo modificaciones en la ley, para sufragar están vigentes los que eran confeccionados a mano, como la Libreta Cívica, el DNI verde o la Libreta de Enrolamiento.  “Hay confusión en la gente porque salieron disposiciones que para ciertos trámites solamente en la actualidad se toma como válido los documentos que son digitalizados o de confección digital. Para votar y entiendo que esto es así porque no se modificó la ley vigente, están habilitados los otros también”, explicó.

Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 20 años al Aire en Posadas, Misiones.
Publicar un comentario

Màs Leidas