Noticias
Cargando...

Ultimátum yerbatero por cupificación y cese de la zafra

Ultimátum yerbatero por cupificación y cese de la zafra
Todo el sector de la producción yerbatera se reunió este martes en el Polideportivo de San Vicente para analizar la crítica situación actual y buscar vías alternativas de solución de manera inmediata. 

Los productores firmaron un petitorio donde exigieron a los funcionarios del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) y del Ministerio del Agro misionero, un cambio drástico en la implementación de la ley que reglamenta el sector yerbatero. 

¿Qué dice el petitorio?
El acta consta de seis puntos, donde el primer y principal pedido es la inmediata implementación del artículo 9 del Decreto reglamentario de la Ley 25.564, que expresa que el Inym “podrá establecer, en forma conjunta con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos del Ministerio de la Producción, medidas que limiten la producción consistentes en: A) Fijación de calendario de cosecha. B) Limitación temporaria de nuevas plantaciones. C) Aplicación de cupos de cosecha, analizando, en forma prioritaria, un sistema progresivo de menor a mayor”.

Entre los demás puntos solicitaron la “implementación de controles en los parajes Filadelfia y Cuay, una reforma del Código alimentario Nacional en cuanto a la calidad bromatológica y el porcentaje de palo que ponen los molinos en la yerba, que se cumpla el método vigente del control de palos en los paquetes hasta tanto se resuelvan nuevas medidas. Un centro de transacciones, que es un proyecto del Ministerio del Agro y el cual varias asociaciones están de acuerdo, y por último que se respete la grilla de costo del Inym”.

En la asamblea participaron colonos de distintas localidades de toda la provincia, también referentes de los tareferos, cooperativistas, diputados provinciales, funcionarios del Gobierno provincial y algunos directores del Inym, así como el presidente de este organismo, Alberto Ré mientras que por los directores titulares de la Producción, solamente asistió Jerónimo Lagier (sí fueron los suplentes Nelson Dalcolmo y Cristian Klingbeil).

El encuentro comenzó a las 10 y terminó pasadas las 14. Todos los que quisieron hablar pudieron hacerlo, ya que hubo micrófono abierto que fue bien aprovechado por los productores, pues fueron muchos los que presentaron algunas propuestas, mientras que otros tantos  denunciaron fallas en los distintos sectores de la producción yerbatera, datos tomados en cuenta por las autoridades presentes.

La voz de la Producción
Un colono referente de San Vicente, “Cachito” Okzeñuk opinó que los productores “tienen que ir a pelear para que la hoja verde de la yerba mate valga 50 centavos de dólar”. 

“Los grandes van por todo el manejo de la yerba mate y quieren que desaparezcan los pequeños productores”, denunció. 

Además convocó a todos los sectores de la producción para “junto con las autoridades provinciales y nacionales busquen una solución porque la situación es mala y los precios no se están cumpliendo”, aseguró.

Por su parte, Héctor Dingler, presidente de la Cooperativa Yerbatera de Dos de Mayo afirmó que “hay que poner un cupo a las plantaciones. Los grandes capitalistas que se dedican a otras actividades no saben qué hacer con la plata y se ponen a plantar yerba. Y no lo hace uno o diez, sino hasta cuatrocientas hectáreas. Hay que trabajar mucho en la oferta y la demanda y el Inym tiene la herramienta para poner cupo para que esos grandes capitalistas hagan otra cosa. Pero que sí permita a los pequeños que puedan plantar un poquito de yerba”.

En tanto, Julio Peterson expresó que “se está pagando por debajo del precio establecido por el Instituto y encima con cheques a un año. El Inym no hace cumplir con lo que ustedes mismo firmaron”, le espetó a los directores y funcionaros. 

Y agregó: “les pido que nos digan qué herramienta tienen para que este 2017 nos paguen lo que vale la materia prima”. 

El productor de San Pedro, Alejandro Pereyra, dijo que “acá hay que hacer mucha docencia y hacer un mea culpa. San Pedro produce mas del 35% de la yerba de la provincia de Misiones y los productores no están organizados. No hay una acción por parte de la Provincia, del Municipio o del Inym para enseñar a los colonos cómo negociar o defender su producto y mostrar los elementos legales que están a su disposición sí eso no ocurre”. 

Añadió: “Nosotros comenzamos a trabajar con noventa y ocho productores hace ocho meses. Si el productor sale a pelear con el comprador para que le respete el precio establecido, el otro año no va a tener a quien vender y tienen que ir a pedirle a otro colono que le venda”.

Juan José Szychowski señaló que hay que recuperar el mercado uruguayo. “Acá no hay planificación y hace falta una planificación para poder mejorar la política yerbatera. Primero hay que corregir el Código Alimentario Nacional, sin eso no vamos para adelante. Acá se perdieron mercados porque no hay un control de calidad en la yerba que vendíamos. Nos dejaron y fueron a comprar a Brasil porque estos les aseguran eso. La yerba tiene que tener una certificación de calidad para darles la seguridad al consumidor del mercado interno y al que nos compra afuera”. 

“En el año 2002 Uruguay nos compraban 25 millones de yerba canchada y empaquetada y hoy no le vendemos nada. Si fuéramos hábiles hubiéramos cuidado ese mercado y lo perdimos porque no teníamos un control de calidad en el producto y le vendíamos cualquier cosa”, aseveró Szychowski. 

La opinión del titular del Inym
Sorpresa y agrado. Eso generó la presencia del presidente del Inym en la asamblea. Pocos esperaban que asista, pero Ré consideró necesario estar en esa reunión e incluso habló ante los colonos: “Estoy muy conforme con la reunión, todos expresaron su realidad, la cual sabemos que está dura y tenemos que trabajar para mejorar”. 

“Muchas de las propuestas y pedidos de los productores son realizables y otras no. La realidad es que están disconformes con el precio y eso es difícil de corregir, pero vamos a pelear para mejorarlo. Me parece que, en esencia, los plazos de pagos son muy ruinosos para el productor y los que hacen eso deberían darles vergüenza”, manifestó el presidente.

Recordó que “el año pasado, el Inym realizó 160 inspecciones y se encontraron solo dos que no estaban pagando el precio acordado porque adujeron tenían un error. En los papeles todos están pagando el precio establecido por la grilla de precios”. 

Ré además reconoció que “en el caso de la canchada hay muchos intermediarios que están aceptando recibir menos del precio establecido, lamentablemente tiran el precio, lo están rematando y eso tira para abajo el precio de la hoja verde. Una de las formas de tratar de agarrar a los que no pagan el precio oficial es poniendo más requisitos, igual para los que dan cheques a largo plazo”. 

Con respecto al pedido de cupificación y limitación de plantaciones indicó que “es factible que el Inym sugiera que no se plante yerba por dos o tres años. Las otras restricciones son más difíciles de implementar, como lo de parar la cosecha por un tiempo porque ahí vamos a tener a mucha gente que nos va a venir a decir que le estamos sacando el trabajo, entonces se complica ese tema. Pero la prohibición de la plantación por un tiempo puede ser factible, tenemos que estudiar bien el tema para no ir en contra de otros derechos”. 

Además, Alberto Ré opinó que “Lo ideal es sacar la zafriña como era hace muchos años. Cosechar en el verano le perjudica mucho a la planta. Sin embargo, va a traer muchas complicaciones, por un lado a los secaderos que tienen sus empleados y por el otro, a los tareferos. Es difícil eso también”, concluyó.

Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 20 años al Aire en Posadas, Misiones.
Publicar un comentario