Noticias
Cargando...

Sudamericano sub 20: improvisación y malas decisiones, un cóctel explosivo para Argentina

Sudamericano sub 20: improvisación y malas decisiones, un cóctel explosivo para Argentina

La clasificación al Mundial está muy difícil. Pocas prácticas, ningún amistoso previo, un DT elegido hace 95 días, una AFA a la deriva, algunos de los hechos que explican este presente.
Milagro. Esa es la palabra que más se escucha en los pasillos del hotel Dann Carlton, lugar de concentración de Argentina aquí, en Quito. Se la dice una y otra vez. Retumba. Los jugadores y el cuerpo técnico no se hacen los distraídos: saben que para clasificarse al Mundial de Corea del Sur necesitan de algo parecido a una ayuda divina, ya que la matemática no ayuda. Pero claro, para llegar a este presente en el que muchos se encomiendan a Dios hubo primero que pasar por miles de desprolijidades que diezmaron a las Juveniles de Argentina y tienen a la AFA como máximo responsable.
Las cosas no suceden de un día para el otro. Y si bien los pibes del Sub 20 son ahora los que salen en las fotos con una expresión de frustración y tristeza por el presente de la Selección, ellos son los menos culpables. Para encontrar la raíz a todo esto hay que irse atrás en el tiempo, mucho más atrás de este Hexagonal lleno de dudas en Ecuador y también remontarse a la renuncia de Gerardo Martino como entrenador de la Mayor y también a los caóticos Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, donde el equipo armado a último momento por Jorge Olarticoechea quedó eliminado en primera ronda.
Ahora, la que sufre es la Sub 20. Tras más de diez meses de incertidumbre en el que esta categoría inexplicablemente no tuvo entrenador (a fines de 2015 se le terminó el contrato a Humberto Grondona), la Comisión Normalizadora de la AFA realizó un “casting de técnicos” para encontrar a los nuevos entrenadores de las Juveniles argentinas (no sólo la Sub 20, sino también la Sub 17 y la Sub 15). “El Comité de Regularización abre la búsqueda de un nuevo proyecto para las Selecciones Juveniles de Argentina. Todos los directores técnicos con experiencia en fútbol base y Divisiones Inferiores están invitados a presentar su propuesta con el fin de volver a poner en valor a las Selecciones Juveniles de Argentina”, decía el comunicado que salió de AFA. Fueron 44 carpetas en total las que llegaron. Sin embargo, finalmente fue Claudio Ubeda el elegido, un DT que en ese momento estaba dirigiendo a la Reserva de Racing y que no había presentado proyecto, pero que fue recomendado por Gerardo Salorio, su actual preparador físico. “No nos convencía ninguna de las carpetas. Por eso decidimos ir por otro lado”, le comentó a Clarín un dirigente que en aquellos días presenció de cerca el proceso de elección.
Ubeda no se escondió. Lo fueron a buscar y dio la cara. “Proyecto como coordinador no presenté porque a mí me gusta ser entrenador. Cuando me plantearon esa alternativa, dije que sí y nos pusimos a hablar”, reconoció el Sifón. La confirmación en el cargo fue el 15 de octubre de 2016. O sea, a apenas 95 días del que sería el debut de Argentina en el Sudamericano de Ecuador, ante Perú. En otras palabras: por la ausencia de dirigentes de peso en AFA y su falta de decisiones, todo se debía hacer a las apuradas como en Río de Janeiro. Su primera práctica en el predio de Ezeiza sirvió como síntoma: acompañado por Fernando Batista (su ayudante de campo) y Gerardo Salorio, Ubeda contó con 14 de los 31 citados, ya que muchos de los seleccionados estuvieron afectados a partidos de Reserva. Para colmo, tampoco hubo partidos internacionales de preparación. “Hay un montón de cosas que la competencia te da, como la experiencia y el conocer a tus compañeros. No tuvimos la chance de jugar partidos internacionales para ver cómo respondían los jugadores a este tipo de competencia”, se lamentó Ubeda ya en Ecuador, aunque también dejó en claro que no ponía todo esto como excusa. Al cabo, el único torneo internacional que la Sub 20 disputó antes del Sudamericano de Ecuador sucedió en agosto de 2016, cuando Ubeda no había asumido y Argentina fue con un cuerpo técnico improvisado al mando de Ariel Paolorossi (el torneo L’ Alcudia, en España). Lo cierto es que esa falta de preparación por hacer todo a las apuradas terminó siendo clave en el presente de la Selección, que en este Sudamericano aún no encontró el rendimiento futbolístico deseado y apenas ganó 2 partidos de 8 y en varios encuentros logró el empate sobre el final del partido. “Falta mucho trabajo. Tuvimos 51 entrenamientos antes de venir a Ecuador, no tuvimos partidos amistosos y debimos armar el equipo acá, y aún así acá estamos. Hay equipos que están trabajando hace un año y medio”, añadió Salorio.
¿Qué hizo la AFA en todo este tiempo? Poco y nada. Sin brindar soluciones y entorpeciendo el trabajo de los que ya estaban, este presente de la Sub 20 es la consecuencia de una pésima gestión que viene desde hace años, y que no sólo incluye a las Juveniles sino también a la Mayor. El único dirigente que se hizo presente en Ecuador fue Jorge Miadosqui (Secretario de Selecciones), que recién arribó a Quito anteayer (en la previa ante Brasil) e intentó interceder en el horario de los partidos de la última fecha del Sudamericano.
Mañana, el rival será Venezuela. Habrá que ganar por una diferencia de 5 goles para no depender de cómo salga Brasil-Colombia ni de UruguayEcuador. Se logrará una clasificación milagrosa o se volverá al país con una eliminación muy dolorosa. Claro, los resultados siempre mandan. Difícil que estos sean positivos cuando todo lo de afuera juega en contra.
Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 20 años al Aire en Posadas, Misiones.
Publicar un comentario