Noticias
Cargando...

Se desploma la venta de vehículos en Brasil, pero crecen las exportaciones

Se desploma la venta de vehículos en Brasil, pero crecen las exportaciones

Aunque se notó una caída en el inicio del año, la industria mejoró en el registro anual y prevé un repunte del 11,9% en 2017. En enero los envíos al exterior aumentaron un 56%
Las ventas de automóviles en Brasil se desplomaron un 28% en enero respecto a diciembre mientras que la producción cayó un 12,9% informó la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores (Anfavea).
El dato positivo se dio en el registro interanual de fabricación de vehículos con un ascenso de 17,1%, aunque en el rubro ventas se produjo un descenso de 5,2% también en la medición anual.
En total, en enero la industria automotriz de Brasil fabricó 174.064 unidades y vendió 147.200 vehículos.
El mercado externo -con Argentina a la cabeza- sigue siendo el factor que a la industria automovilística brasileña le compensa la baja demanda del mercado interno. Incluso, el mes pasado fue el mejor enero para las exportaciones de vehículos fabricados en Brasil, ya que se embarcaron 37.100 unidades, un aumento del 56% en comparación con enero de 2016.
La exportación de vehículos en el primer mes de 2017 sumó u$s 666,3 millones, un alza de 50,8% en relación al mismo período del año anterior.
A causa de la estabilidad cambiaria, muchos fabricantes se lanzaron a la conquista de nuevos destinos en Africa y Medio Oriente, al punto que para 2017, Anfavea prevé un aumento de 7,2% en la facturación de exportaciones, así como un crecimiento del 11,9% en la producción y del 4% en las ventas.
Sobre las cifras de enero, el presidente de Anfavea, Antonio Megale, dijo que "el alza en la producción interanual demuestra una preparación de las fábricas para un mercado mejor en 2017", pero lamentó la reducción en las ventas en el comparativo interanual y de la producción frente al último mes de 2016. "El número de matriculaciones no fue bueno. Era esperada una caída por el ajuste frente a diciembre (que siempre es el mejor mes del año), pero lo que nos frustró fue la caída de las ventas frente a enero del año pasado, que ya había sido bajo", apuntó Megale.
El ejecutivo recordó que enero de 2015 ya había sido malo, con una baja del 38% en relación al mismo mes del año anterior. Según Megale, el sector esperaba que este mes la situación comenzara a estabilizarse, y esa expectativa se traslada ahora al primer trimestre. Megale consideró que aún es dramática la situación del mercado de camiones, que registró una caída de 33,3% en enero en comparación con el mismo período del año anterior, con un total de 2.900 unidades. "Esperamos que, con una buena zafra, la situación comience a cambiar", dijo.
En 2016, la industria automotriz brasileña registró una disminución del 11,2% en la producción y del 20,19% en el número de matriculaciones. Brasil solía ser uno de los cinco mayores mercados automotores del mundo hasta la recesión actual y se mantiene como una importante sede de operaciones para Fiat Chrysler Automobiles NV, Volkswagen AG, General Motors Co y Ford Motor Co.
En enero de 2017 y con una ocupación de 121.125 puestos de trabajo, los empleos del sector cayeron 6,5 % respecto de enero de 2016, pero se mantuvieron estables frente a los números de diciembre.

Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 20 años al Aire en Posadas, Misiones.
Publicar un comentario en la entrada