Noticias
Cargando...

Paritaria Docente: “El reclamo de la UDPM es para un incremento en febrero y en blanco”

Paritaria Docente: “El reclamo de la UDPM es para un incremento en febrero y en blanco”
La secretaria General de la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones, (UDPM) Stella Maris Leverberg dialogó con Misiones On Line y manifestó que en la reunión de la Mesa de Diálogo y Comunicación que tuvo lugar esta mañana el Gobierno Educativo asumió el compromiso de presentar al Consejo Federal los reclamos de los gremios.
La dirigente indicó además que luego de escuchar lo planteado por los representantes de los sindicatos la ministra de Educación de Misiones, Ivonne Aquino solicitó pasar a cuarto intermedio para el lunes próximo a las 11.
“Adelantaron que demás elaborarán una propuesta para atender el reclamo de UDPM de un incremento ya en febrero y en blanco, pero por su parte desde la UDPM se trabaja en una idea para poner a consideración en el próximo encuentro”, detalló Leverberg.

A ello la sindicalista agregó que los gremios coincidieron en varios puntos del reclamo. “Si bien algunos que dependen de sus gremios nacionales, ya definieron medidas de acción directa como UDA, todos muestran predisposición para definir cuestiones provinciales”.

Comunicado Oficial de la UDPM sobre la reunión de esta mañana:
Frente al Gobierno Educativo y a los demás gremios que conforman esta Mesa de Dialogo, la UDPM formuló las exigencias que considera pertinentes de tratar en este espacio de debate.
Uno de los puntos de discusión mas fuerte tiene que ver con el pedido de dicho gremio docente de una recomposición salarial urgente y en blanco, es decir remunerativa y bonificable para activos y pasivos, que los docentes puedan percibir con el sueldo a fin de este mes. “Con este pedido no se concluye la discusión salarial en la provincia sino que es solo el inicio. Lo que buscamos es que el docente recupere el poder adquisitivo”, explico Leverberg, Secretaria General de la UDPM.
En la línea de la discusión salarial, el sindicato mayoritario de la provincia exigió a las autoridades de la Mesa de Diálogo que se garantice en la provincia el pago del Incentivo Docente y el Fondo Compensador (Art 9) por cargo y no por agente como pretende el Gobierno Nacional, como también el pago inaplazable de las suplementarias de 2016, el pago del proporcional de vacaciones y lo adeudado para comedores escolares.
Con respecto a la Paritaria Nacional Leverberg comentó que “la sociedad misionera debe saber que además de la discusión nacional sobre los incrementos salariales, también hay otras cuestiones que hacen a la negociación de las Paritarias Docentes. Aparte del beneficio económico, nosotros como sindicato debemos luchar para conservar los derechos adquiridos después de muchos años de trabajo gremial y garantizar la calidad educativa en la provincia. Por eso también reclamamos la continuidad de los programas de Formación Docente, por eso también solicitamos que continúe la discusión para la definición pedagógica de la currícula para la educación obligatoria en todos los niveles y modalidades”.
“La Paritaria Nacional Docente representa la invalorable posibilidad que tienen los docentes argentinos para defender y ampliar sus derechos laborales, como así también el derecho de toda la sociedad a tener una educación pública, inclusiva y de calidad por eso acompañamos desde la UDPM, a la exigencia de CTERA en torno a la reapertura y continuidad de la Paritaria Nacional Docente justamente porque la idea del Gobierno actual de ponerle fin a esta instancia legal tan importante para los trabajadores no sólo vulnera los derechos de los docentes sino también abona el terreno para la iniciativa de destrucción de la escuela pública”, agregó la Secretaria General de UDPM.
Recordemos que desde principios de los años 80, la CTERA ha peleado firmemente por tener paritarias, ya que las mismas significan poder contar con un espacio reconocido para lograr una negociación colectiva mucho más transparente y seria, en condiciones de igualdad de posición con los representantes del Estado-patrón. Una lucha persistente que, en el año 2005, tuvo sus frutos a lograr la sanción de una Ley de Financiamiento Educativo que reconoció esta instancia nacional de discusión paritaria para los docentes.
El funcionamiento de la Paritaria Nacional Docente ha sido muy importante en todos estos años, ya que ha resultado ser un instrumento clave para la progresiva recomposición salarial que se ha logrado, estableciendo un salario mínimo, por debajo del cual no puede quedar el sueldo de ningún maestro del país. Descontamos vuestro apoyo ante el Consejo Federal, para terminar con la incertidumbre que afecta a todas las familias de trabajadores de la educación.
“Además del planteo del aumento salarial que tanto preocupa a nuestros docentes, hay otros temas de vital importancia que deben plantearse con urgencia. A saber, el tema de la titularización es fundamental ya que en periodos de crisis los sindicatos debemos garantizar el empleo a nuestros afiliados”, explicó Stella Maris Leverberg, Secretaria General de la UDPM.
Para concluir la UDPM solicitó que la Mesa de Diálogo se encuentre “abierta” todo el año para la discusión de las necesidades en el campo de la docencia misionera.
Los demás gremios convocados (Amet, Sadop, UDA, Sidepp) apoyaron los reclamos de la UDPM y las Autoridades Educativas expresaron la firme intención de seguir trabajando en conjunto para seguir mejorando la calidad educativa en la provincia.
La Ministra de Educacion Ivonne Aquino se comprometió a garantizar la Mesa de Dialogo y Comunicación durante todo el año asi como también expresó que transmitirá los reclamos al Ministro Bullrich. “Desde el Ministerio de Educación, como también desde el CGE, estamos haciendo un gran esfuerzo para mejorar la calidad educativa y si es necesario nos comprometemos a redoblar ese esfuerzo en pos de la educación misionera. Entendemos y respetamos que los organismos gremiales necesitan dar respuestas a sus afiliados por eso vamos a trabajar junto a ustedes para definir las mejores condiciones para los docentes”, enfatizó Aquino.
La Mesa de Diálogo y Comunicación se encuentra en cuarto intermedio hasta el lunes 13 de febrero para cuando se esperan mayores novedades para los docentes.
La UDPM por su parte sigue en sesión permanente y ha convocado a un Congreso Provincial Extraordinario para el próximo martes 14 de febrero en donde se analizarán las medidas a tomar luego de la propuesta que Gobierno Educativo expresará el lunes en la Mesa de Diálogo.

AGENDA DE DEMANDAS:
* RECOMPOSICIÓN SALARIAL DESDE EL MES DE FEBRERO/2017, CON CARÁCTER DE URGENTE, EN BLANCO (REMUNERATIVO Y BONIFICABLE), Y CUYA LIQUIDACIÓN SE PERCIBA CON EL SUELDO A FIN DE MES.
* CONTINUAR DISCUTIENDO SALARIO PARA RECUPERAR EL PODER ADQUISITIVO DEL SALARIO
* GARANTIZAR EL INCENTIVO POR CARGO
* GARANTIZAR EL FONDO COMPENSADOR (ART 9 ) “POR CARGO”
* LA MESA DE DIALOGO DEBE CONTINUAR“ABIERTA” DURANTE TODO EL AÑO PARA SEGUIR RESOLVIENDO LAS DEMANDAS DEL SECTOR
* PAGO TOTAL SUPLEMENTARIAS 2016-2017
* PAGO TOTAL PROPORCIONAL VACACIONES
* PAGO TOTAL COMEDORES ESCOLARES
* TITULARIZACIÓN A DOCENTES VACANTES 2012-2013-2014 HASTA MARZO 2015. ES FUNDAMENTAL “CUIDAR EL EMPLEO”( EL TRABAJO PARA TODA LA VIDA)
* GARANTIZAR LA CONTINUIDAD DE PROGRAMAS NACIONALES EDUCATIVOS- CAPACITACIÓN GRATUITA Y EN SERVICIO (NUESTRA ESCUELA- FORMACIÓN SITUADA)- OTROS
* FORMACIÓN GRATUITA Y EN SERVICIO A LOS TRABAJADORES “RTE” (CONSIDERAR LA ESTABILIDAD EN LA FORMACIÓN)
* PAGO AYUDA ESCOLAR CON ACTUALIZACIÓN DE MONTOS
* PAGO ASIGNACIONES FAMILIARES “SIN TOPE” (Y CON VALORES ACTUALIZADOS)
* ACTUALIZACIÓN DE LA MOVILIDAD PARA JUBILADOS DOCENTES- AVANZAR CON EL FONDO SOLIDARIO DE GARANTÍA DE SUSTENTABILIDAD PREVISIONAL DOCENTE
* DEFINICIÓN PEDAGÓGICA DE LA CURRÍCULA PARA LA EDUCACIÓN OBLIGATORIA (LEY 26206) EN TODOS LOS NIVELES Y MODALIDADES.
* REUBICACIÓN DE HS Y CARGOS EN DISPONIBILIDAD EN VACANTES A CREARSE (SOLO A ESE EFECTO) PARA NO AFECTAR A DOCENTES INTERINOS.
* ELIMINAR EL CESE A TÉRMINO EN INSTITUTOS DE FORMACIÓN DOCENTE.
* DISPONER CARRERA DOCENTE PARA INSTRUCTORES DE CENTROS DE FORMACIÓN PROFESIONAL (QUE FINANCIE EL INET)
* CONTINUIDAD DE LA COMISIÓN DE ALCANCE DE TÍTULO.
* PERSONAL DE SERVICIO (Y COCINERAS ) (SOLICITAMOS SE ACTIVE EL SERVICIO DE DESIGNACIÓN DE SUPLENTES QUE DICTA LA LEY PROVINCIAL SANCIONADA AL EFECTO)

Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 20 años al Aire en Posadas, Misiones.
Publicar un comentario en la entrada