Noticias
Cargando...

La reforma de ART ya tiene dictamen en Diputados y el miércoles se convertiría en ley

La reforma de ART ya tiene dictamen en Diputados y el miércoles se convertiría en ley

Con el apoyo de parte del Frente Renovador y el bloque Justicialista, Cambiemos consiguió las firmas para el proyecto que prevé que los trabajadores se sometan a una comisión médica antes de iniciar un juicio laboral. La iniciativa ya cuenta con media sanción del Senado.
Con apoyo de parte de la oposición Cambiemos consiguió emitir dictamen de comisión al proyecto de reforma de la Ley complementaria del sistema de riesgos del trabajo (ART) y el miércoles llegaría al recinto en el marco de las sesiones extraordinarias convocadas la semana pasada por el Ejecutivo. 
Un plenario de las comisiones de Trabajo y de Presupuesto y Hacienda se reunió esta tarde para avanzar con la iniciativa que ya cuenta con media sanción del Senado. La reunión, presidida por los titulares de las comisiones, Alberto Roberti (bloque Justicialista) y Luciano Laspina (PRO), respectivamente, comenzó pasadas las 17.20 y se extendió por casi tres horas. 
La intención de Cambiemos es convocar a una sesión especial para el miércoles con el fin de cumplir con el pedido del Ejecutivo y convertir en ley el proyecto.
Semanas atrás el Gobierno oficializó la convocatoria al Congreso a sesiones extraordinarias desde el pasado viernes hasta el 28 de febrero para tratar la reforma que ya había sacado por un decreto de necesidad y urgencia (DNU), pero que la oposición rechazó en el marco de la comisión Bicameral encargada de su revisión.
El decreto que había firmado Macri el pasado 23 de enero tiene el mismo contenido que el proyecto de ley enviado por el Gobierno el año pasado al Congreso, el cual establece que el pronunciamiento de las comisiones médicas debe ser el paso previo y obligatorio a cualquier juicio por accidentes de trabajo.

Ese proyecto fue aprobado por el Senado en diciembre último y solo le falta la aprobación de la Cámara de Diputados para convertirse en ley, pero con el fin de reducir cuanto antes los litigios laborales, el Gobierno decidió avanzar mediante un DNU.
Fue esa maniobra la que volcó a buena parte de la oposición en contra del decreto y que obligó al Gobierno a dar marcha atrás y retomar la vía legislativa.
Cambiemos consiguió el acompañamiento de la mayoría de los diputados del Frente Renovador de Sergio Massa y del bloque Justicialista de Diego Bossio. Entre quienes se opusieron figura el diputado Facundo Moyano (FR).
La legisladora del GEN Margarita Stolbizer presentó un dictamen en rechazo al proyecto y sorprendió a todos ya que en las últimas horas se había mostrado junto a Massa y juntos adelantaron la posibilidad de una alianza electoral.
“Que haya menos juicios debe ser resultado de que haya menos accidentes y enfermedades laborales”, sostuvo, y agregó que “desde la sanción de la ley 24.557 -que solo buscó crear un mercado de capitales para que un grupo de empresarios hagan negocios con la salud de los trabajadores- todas las sucesivas modificaciones fueron cercenando los derechos de lado más débil”, según un comunicado de prensa.
“Con la excusa de bajar la litigiosidad como único objetivo que persigue esta nueva modificación, se demoniza al trabajador que va a los Tribunales”, dijo la diputada.
El bloque del FpV-PJ y la izquierda tampoco acompañaron. Durante su exposición, el presidente de la bancada kirchnerista, Héctor Recalde, acusó al Gobierno de buscar “reducir el costo laboral” y advirtió que podría ser declarada inconstitucional ya que existen fallos de la Corte Suprema de Justicia que dictaron un precedente.


Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 20 años al Aire en Posadas, Misiones.
Publicar un comentario

Màs Leidas