Noticias
Cargando...

La obra pública avanza lentamente y se profundiza la caída del acero

La obra pública avanza lentamente y se profundiza la caída del acero

La producción del acero crudo llegó a 291.300 toneladas el mes pasado. Contra diciembre, la baja fue de 5%. El sector espera un repunte en los próximos tres meses

La obra pública parece dar los primero pasos, pero los plazos propios de las licitaciones y readecuaciones de precios están haciendo que el sector al que el Gobierno apuesta a que encabece una fuerte reactivación del empleo no lo haga a la velocidad que se esperaba.

Esto se observa en los datos de producción y venta de los principales insumos para la construcción. En ese sentido, ayer se conocieron los datos del acero crudo argentino –algo fundamental no solo para la construcción sino también para el transporte ferroviario–. La producción de este insumo crítico cayó 11,6% en enero respecto del mismo mes del año anterior al totalizar las 291.300 toneladas, y se espera una reactivación para el primer cuatrimestre del año, dijo la Cámara Argentina del Acero (CAA).

En la comparación intermensual, la producción resultó un 6,8% inferior que en diciembre. En la época estival, las empresas realizan paradas técnicas y suele registrarse una caída en su producción. "El sector de la maquinaria agrícola y productos relacionados tuvieron un buen nivel de actividad. Por su parte, el sector de la construcción, de la mano de la obra pública, comenzó a activarse con un incremento de pedidos de diferentes productos", dijo la CAA en un informe.

"Se espera que durante el primer cuatrimestre del presente año las plantas comiencen a dar muestras del mayor número de pedidos, tanto de obras públicas como privadas", agregó. En enero, la producción de laminados terminados en caliente cayó un 14,1 % frente al mismo mes del 2016, y respecto del mes anterior se redujo en un 5,1 por ciento, al alcanzar las 294.400 toneladas.

Por su parte, en el primer mes del año la producción de laminados en frío cayó un 8,6% en la medición interanual y un 1,8 %, respecto al mes anterior, a 111.700 toneladas. La producción de hierro primario totalizó 247.600 toneladas en enero, lo que significó una baja del 16,7% respecto del mismo mes del año previo y una leve merma del 0,1% frente a diciembre.

Los principales miembros de la CAA son las siderúrgicas Ternium y Tenaris, controladas por el grupo industrial Techint, y Acindar, de Arcelor Mittal. La caída de la producción de acero se suma a que en enero de 2017 las fábricas de cemento portland despacharon 878.222 toneladas, incluyendo exportaciones lo que mostró una descenso de 7,1% con respecto a diciembre, aunque un aumento de 1,8% contra enero de 2016.

Los despachos de cemento en 2016 mostraron una caída de 10,8% respecto de los doce meses de 2015, lo que marcó que el año pasado fue el peor año del último lustro. La caída de la obra pública y la poca demanda de la construcción, sectores quizás más golpeados en el primer año de gobierno de Macri, fueron las variables que determinaron la tendencia negativa.
Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 20 años al Aire en Posadas, Misiones.
Publicar un comentario