Noticias
Cargando...

La garrafa de 10 kilos, el doble a domicilio

La garrafa de 10 kilos, el doble a domicilio
El gas en domicilio experimenta subas mensuales del orden del 10 a 15 por ciento. Este mes la garrafa de diez kilogramos con entrega cuesta entre 160 y 175 pesos según la empresa, mientras que en las fraccionadoras el producto sale de 70 a 90 pesos, sin variaciones desde 2015. 

Empresarios del gas consultados por El Territorio señalaron que el servicio de flete se encareció para sostener el salario de los empleados y el mantenimiento de la flota de vehículos.
Recordaron que el gas envasado no experimentó aumento durante el año pasado y que hay un desfasaje de los costos de al menos 150 por ciento.
Trascendió incluso que en Misiones quieren llevar el precio a 250 pesos en domicilio, en consonancia con lo que requiere el empresariado en Buenos Aires de cara a una suba que autorizaría la Nación a partir de abril. 
Sin embargo, desde la Dirección de Gas de Misiones aún no hay información oficial acerca de posibles aumentos.
Pese a ello, los usuarios reclaman que hay subas encubiertas todos los meses, con el encarecimiento del acarreo. "En diciembre se pagaba entre 140 a 150 pesos por el gas en domicilio y hoy está hasta 175 pesos, es una suba considerable", explicó Gustavo Tassano, titular de la Asociación de Usuarios y Consumidores de Misiones (Uscom).
Esta organización no gubernamental recibe y gestiona las quejas e inquietudes de la población con referencia al funcionamiento y atención de las empresas de servicios y proveedoras de bienes de consumo. 
Si bien la diferencia entre el gas en planta y el que baja el camión surtidor en los barrios es del doble y hasta más; Tassano evidenció que a partir de conversaciones que mantuvo Uscom con algunos empresarios del medio pudo establecer que el sistema de gas tiene costos similares a los de otras provincias, cuenten o no con gas de red. 
"Como resultado de un sondeo de precios analizamos que en valores relativos no estamos muy lejos de la realidad del país, ya que en Buenos Aires el año pasado sufrieron aumentos considerables, mientras que acá no aumentó y este año requieren entre 75 a 100% de incremento". 

Más barato pero riesgoso 
En este sentido, consideró que esta abismal diferencia de precio empuja a las familias a desplazarse en automóvil, moto, bicicleta o colectivo a comprar gas en las envasadoras, "lo que representa un peligro para las personas" indicó y siguió: "En Uscom sostenemos que el servicio de gas debe ser con entrega a domicilio y conectado por personal capacitada y que pueda certificar el estado de la instalación". 
Además del golpe al bolsillo, hay una "consecuencia gravísima en riesgo de las personas, pero aún así, la gente va a la planta y le dicen que ya se vendió el cupo o ponen horas límite para la venta. Las empresas desarrollan cientos de estrategias para que la gente pida el gas por teléfono". Estas estratagemas deben ser denunciadas por los usuarios, resaltó. 
La asociación reclama al Ministerio de Comercio y a la Dirección de Gas que controlen las subas solapadas en fletes o en pequeños comercios de los barrios, "donde se llega a pagar hasta 190 pesos por una garrafa de diez kilogramos, es un precio abusivo", finalizó.

Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 20 años al Aire en Posadas, Misiones.
Publicar un comentario