Noticias
Cargando...

La deuda de Franco Macri por el Correo: los números del Gobierno y los de la fiscal

La deuda de Franco Macri por el Correo: los números del Gobierno y los de la fiscal

Ambos reconocen una deuda original de $ 296 millones. Según el funcionario que rubricó el acuerdo, el Grupo Macri pagará $ 600 millones. El Ministerio Público dice la quita supera los $ 4000 millones en 2017


Luego de que trascendiera que el Gobierno nacional aceptó una propuesta del Grupo Macri para cancelar una deuda que el Correo tiene con el Estado argentino desde 2001, los números de la fiscal y del funcionario que llevó adelante la representación estatal en esa audiencia muestran enormes diferencias.
Juan Morocoa es el Director de General de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Comunicaciones y fue el funcionario que representó al Estado en la audiencia en la que, en junio pasado, finalmente se llegó a un acuerdo por la deuda impaga de 2001. En diálogo con diversos medios, Morocoa confirmó que el monto final que pagará Correo Argentino S.A. será de $ 600 millones de pesos.
 Luego de varias incidencias procesales, recién en 2003 se pudo verificar el monto del crédito (a favor del Estado). La deuda a la que el Estado nacional tiene derecho son 296 millones de pesos. Luego lo que ocurrió fueron 15 años que el Estado nacional no pudiera cobrar esos casi 300 millones de pesos sin ningún tipo de interés. Lo cierto es que hubo diversas propuestas para la satisfacción de este crédito pero no fueron aceptadas por el Estado Nacional y en 2016 nosotros lo que logramos es que la empresa se obligue a pagar 600 millones de pesos", explicó el funcionario, que ratificó que los 600 millones de pesos son el monto "total" que pagará Correo Argentino al Estado nacional.
Morocoa insistió en que no puede realizarse una comparación entre la deuda en pesos y el valor del dólar, porque la deuda siempre "fue en pesos". "En este caso, la deuda es pesos, entonces es absolutamente incorrecto hacer un parangón con el dólar", explicó el funcionario.
Sin embargo, la Fiscal General ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial, Gabriela Boquín, hizo unos cálculos muy diferentes.
La fiscal reconoce que la deuda de la empresa es de $ 296,2 millones de pesos, pero no coincide en la negativa de comparar con el tipo de cambio. Según consta en el informe elaborado por la Dirección General de Asesoramiento Económico y Financiero (DAFI) de la Procuración General de la Nación al que accedió CRONISTA.COM, la fiscal utilizó como base la deuda reconocida y la convirtió al tipo de cambio vigente a febrero de 2017 ($ 15,90), lo que arroja un total de $ 4656 millones de pesos.
En esos mismos cálculos, la DAFI concluye que el monto de la quita en la actualidad es de $ 4277 millones de pesos, a lo que le aplica la tasa vigente al 09/2001 del BNA (1,46%) hasta que culmina el plan de pagos (en 2033), por lo que la condonación llegaría a $ 70.163 millones de pesos, actualizada a la finalización del plan de pagos. 

Morocoa, el funcionario que firmó el acuerdo, aseguró que es un "error jurídico" este cálculo y que no se produjo ninguna quita porque la empresa terminará pagando el 100% del capital..

Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 20 años al Aire en Posadas, Misiones.
Publicar un comentario en la entrada