Noticias
Cargando...

Incertidumbre en el sector tabacalero: A la falta de precio se suma la amenaza del ingreso ilegal desde Brasil

Incertidumbre en el sector tabacalero: A la falta de precio se suma la amenaza del ingreso ilegal desde Brasil
La incertidumbre reina por estas horas en el sector tabacalero ya que a la falta de precio aparece la posibilidad de que una gran cantidad de tabaco proveniente de Brasil ingresa en forma ilegal atraído por las condiciones de mercado y acopio del producto que se da en nuestra provincia.

El lunes pasado en hormas de la tarde y a puertas cerradas los representantes de las empresas acopiadoras, gremios y gobierno se reunieron en esta ciudad para tratar de consensuar un precio y de esta manera poder iniciar el acopio de unos 33 millones de kilos de tabaco que están ya en los galpones de unos 14.000 productores que utilizaron para esta campaña alrededor de 23.000 hectáreas de la tierra colorada.
Las posiciones están muy lejos y será difícil un acuerdo en el que el estado no tenga que garantizar alguna recomposición para llegar a un acuerdo ya que las empresas acopiadoras apenas ofrecen recomponer el precio en un 10 por ciento respecto al valor del año pasado. 
Sin precio testigoEl sistema casi ilógico que se utiliza para las campañas tabacaleras termina siempre afrontando apuros por parte de los productores para vender y del otro lado de los acopiadores que si retrasan el mismo peligra la calidad del producto y esto hace ocasionar millonarias pérdidas, ya que la “campaña” comienza los primeros meses del año con la entrega de los plantines a los productores, luego fertilizantes y fungicidas que deberán pagar recién cuando entreguen sus producciones un año después y normalmente con actualizaciones de los mismos a precio dólar pero sin tener durante todo este trayecto un precio cierto de cuanto valdrá el kilo de la producción de su trabajo: una labor con precios “a ciegas”.
En otras oportunidades tanto la provincia de Salta, otro lugar donde se produce gran cantidad de tabaco, poseía ya un precio que permitía tener una referencia a la provincia pero0 este año eso no ha sucedió. Haciendo la salvedad que la norteña provincia no posee un sistema de producción minifundista como sucede en Misiones, sino que son grandes productores de decenas y cientos de hectáreas cada uno.
Tampoco el vecino país de Brasil que también en la zona costera del río Uruguay posee producción de tabaco tipo Burley cuenta aún con un precio, en ambos lados algunas compañías iniciaron el acopio sin precio a la espera de luego poder acordar el mismo con los productores, hecho que en la tierra colorada está descartado de plano por los gremios que hace años se mantienen firmes en defensa de los tabacaleros y con el mismo sentir que "sin precio no hay acopio", afirmaron.
Viveza brasileraDe la misma manera que pasa en Misiones la producción en el vecino país es sobreabundante y la posibilidad de escapar a los controles para lograr una mejor paga está a la orden del día en localidades ribereñas que poseen agricultores en ambos márgenes del río como el caso de San Antonio, Piñalito, Andresito, El Soberbio, entre otros.
Es así que atraídos por el plus al precio que logran los producorers misioneros a través del Fondo Especial del Tabaco (Fet) y hasta algún aporte por kilo por parte del estado provincial hace que varios traten de vender su tabaco producido en Brasil en tierras misioneras.
Ahora ¿Qué se necesita para que esto suceda?. Básicamente la posibilidad de vender el mismo a través de un productor registrado y el 'guiño' de las acopiadoras para las que plantan esos productores.
Quizás vislumbrando esto desde la subsecretaría de tabaco de la provincia lograr imponer ante todo el sector que los carnés de tabacalero (requisito indispensable para poder cobrar el denominado “retorno” o FET), ya no se hará más en las bocas de acopio y solamente se podrá realizar previo al inicio del acopio en las dependencia estatal o los días 14 y 15 de febrero (martes y miércoles próximos) en las "Casas del Colono" de San Pedro, San Vicente, El Soberbio y 25 de Mayo.
Esta 'amenaza' cierta de que tabaco proveniente de Brasil pueda ingresar podría haber sido uno de los motivos por el cual el subsecretario de tabaco de la provincia, Carlos Pereyra haya decidido echar a los medio de prensa presentes en la primer reunión en Alem y hacerla a puertas cerradas.

Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 20 años al Aire en Posadas, Misiones.
Publicar un comentario en la entrada