Noticias
Cargando...

Hay dos bebés mbyas internados tras la muerte por gastroenteritis

Hay dos bebés mbyas internados tras la muerte por gastroenteritis
En la comunidad guaraní de Chafariz los niños viven en riesgo sanitario. Los más vulnerables son los menores de 2 años, que sufren fuertes cuadros de gastroenteritis con fiebre, vómitos, dolores en general y hasta deshidratación.

El domingo a las 20 falleció una beba de 11 meses que estaba internada en el hospital de San Vicente -a 30 kilómetros de la comunidad mbya-. La pequeña ingresó el viernes 3 a la noche con fiebre de ocho días, vómitos y deshidratación severa. 
"Tenía una gastroenterocolitis y se estaba recuperando pero sucedió un episodio totalmente desafortunado: cuando su madre la estaba amamantando, se broncoaspiró con el alimento", detalló a El Territorio el director del hospital, Claudio Soto González. 
Los médicos la asistieron rápido con las técnicas de resucitación. Sin embargo, "no se la pudo sacar del paro y falleció", dijo el médico. 

Más intoxicados
Además, con síntomas similares como fiebre y vómitos, continúan internados en el hospital Samic de Oberá dos bebés mbyas, con diarrea y deshidratación, y un tercero tiene diagnóstico de neumonía (ver "Profundizan...").
Hace un mes murió un niño de un año por intoxicación, presuntamente por consumir agua en mal estado, señalaron las familias de la aldea. 
Con este escenario, se reunieron ayer en la aldea ubicada entre El Soberbio y San Vicente las autoridades de Salud Pública, médicos comunitarios y del hospital de San Vicente, promotores de salud, el cacique Vicente Méndez y las familias. 
Luego de la charla, el ministro de Salud Pública, Walter Villalba, explicó que "la beba llegó al hospital recién ocho días después de haber iniciado los síntomas y con una deshidratación severa. Para los bebés que tienen cuadros de vómitos el riesgo de broncoaspiración es alto, porque las vías aéreas son muy pequeñas".
Villalba indicó que la visita fue para ponerse a disposición de los habitantes y sobre todo, de la familia que perdió a su beba. "Hablamos con la mamá, que es muy joven, con los abuelos, los tíos; tenían mucha tristeza". 
Otro objetivo fue concientizar sobre la importancia de la consulta temprana a los centros de salud y para que los padres recurran a los promotores, que son indígenas y que hablan el idioma mbya. 
En tanto, el jefe de Chafariz, Vicente Méndez, describió a este medio: "Le contamos al ministro y al doctor Soto que no es la primera vez que pasan estos casos de enfermedades en chiquitos".
Y recordó que hace un mes, las familias lloraron la pérdida de una criatura. "Tenía fiebre y vómitos pero los padres no llegaron a llevarla al médico, le estaban dando los tratamientos naturales y murió en la aldea".
En la comunidad toman el agua y cocinan con lo que juntan en una vertiente, "la vertiente baja de un cerro, y más arriba hay un tabacal, por eso pensamos que el agua viene mala, viene contaminada con veneno. Les pedí a las autoridades que investiguen porque otra agua no tenemos para tomar". 
Las autoridades de Salud le solicitaron en tanto al cacique que apoye a las familias para que acudan al médico y no dejen pasar las enfermedades. "Nos dijeron que no se oponen a nuestra medicina pero que también hay que ir al médico por seguridad, más por los niños, los ancianos y los que tienen problemas de salud", reseñó Méndez.
En cuanto a las solicitudes de los mbyas para con los médicos, contó que "se comprometieron a mejorar la salita que tenemos en la aldea; el techo está muy malo y llueve todo. Y también vamos a trabajar en conjunto en un plan para que las familias lleven a sus hijos al doctor". 
Por último, el titular de Salud Pública destacó que no se puede asegurar que el agua sea el causante de las enfermedades. "Vamos a estudiar el tema del agua para establecer la calidad", finalizó. 

Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 20 años al Aire en Posadas, Misiones.
Publicar un comentario