Noticias
Cargando...

En Ecuador prevén escenario de ballottage para definir, tras diez años, al sucesor de Correa

En Ecuador prevén escenario de ballottage para definir, tras diez años, al sucesor de Correa

Con una oposición fragmentada en siete partidos frente al candidato oficialista, Ecuador vota el domingo Presidente, Vice y 137 miembros de la Asamblea Nacional
Tras diez años en la jefatura de Estado, Rafael Correa anunció su retiro de la política nacional y confía en que su ex vicepresidente Lenin Moreno se alce con la mayoría de los votos para continuar su legado socialista de la Revolución Ciudadana. Será la primera vez en una década que Correa no figure en las boletas electorales e incluso prevé radicarse luego en Bélgica, de donde es oriunda su esposa Anne Malherbe.
Los sondeos vaticinan que será necesaria una segunda vuelta el 2 de abril.
Según un estudio de Giacobbe & Asociados S.A., sólo un 33,3% de los ecuatorianos encuestados cree que no habrá fraude en los comicios mientras el presidente del Consejo Nacional Electoral de Ecuador, Juan Pablo Pozo, instó a los ciudadanos a denunciar cualquier irregularidad.
Con una economía dolarizada desde el 2000 y un decrecimiento económico del 1,7% en 2016, el actual gobierno confía en un crecimiento del 1,42% en este año aunque la Cepal pronostica un repunte del 0,3%.
Con 16,2 millones de habitantes, Ecuador cerró el año pasado con una inflación del 1,12% frente al 3,38% de 2015 y el desempleo se situó en un 5%.
Las exportaciones podrían tener un aumento importante este año ya que el 1 de enero entró en vigor el acuerdo comercial multipartito entre Ecuador y la Unión Europea, del que ya forman parte Colombia y Perú.
Sectores críticos al gobierno de Correa creen que el próximo ejecutivo tendrá que lidiar con una compleja situación económica porque el país arrastra dificultades financieras, junto a una coyuntura de caída del precio del petróleo y de fortalecimiento del dólar, así como el devastador terremoto de abril pasado, que implica u$s 3344 millones en gastos de reconstrucción.
Mientras la campaña concluye hoy, los sondeos dan una ventaja del candidato oficialista de Alianza País, Lenin Moreno, sobre el banquero Guillermo Lasso del movimiento Creando Oportunidades (CREO); seguidos de la ex congresista Cynthia Viteri del Partido Social Cristiano (PSC), y el ex alcalde de Quito y general retirado Paco Moncayo de la socialdemócrata Izquierda Democrática.
Moreno fue vicepresidente de Ecuador entre 2007 y 2013, y durante esa gestión impulsó varios programas de asistencia en favor de discapacitados, que le valieron el reconocimiento de las clases populares. Parapléjico tras un asalto, Moreno usa silla de ruedas hace casi 20 años.
Lasso se postula por segunda vez a la presidencia y se define de centro aunque durante su trayectoria política recibió apoyo de grupos de derecha. Con vasta experiencia en el mundo financiero, dejó el Banco de Guayaquil en 2012. Fue gobernador de la provincia de Guayas en 1998 hasta que en agosto de 1999 se convirtió en "superministro" de Economía del gobierno de Jamil Mahuad, período que muchos recuerdan aún como la peor crisis financiera.
Los otros candidatos son el populista Abdalá "Dalo" Bucaram, hijo del ex presidente Abdalá Bucaram (Fuerza Ecuador); el populista Patricio Zuquilanda (Partido Sociedad Patriótica); los independientes Iván Espinel de Compromiso Social y Washington Pesántez, ex fiscal y candidato de Unión Ecuatoriana. Todos prometieron creación de empleo, lucha contra la corrupción, erradicación de la pobreza, combate a la droga y libertad de expresión.

Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 20 años al Aire en Posadas, Misiones.
Publicar un comentario