Noticias
Cargando...

Crece la pelea entre el Gobierno y la oposición por el Correo e imputan a Macri

Crece la pelea entre el Gobierno y la oposición por el Correo e imputan a Macri

Sin el kirchnerismo, los bloques opositores citaron al Congreso al ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, para que dé explicaciones. Desde Cambiemos no opusieron resistencia. También llamarían al padre del Presidente, Franco Macri.
Con la notoria ausencia del Frente para la Victoria, el resto de los principales bloques de la oposición cerró filas ayer y decidió citar para el próximo martes a las 15 a la Cámara de Diputados al ministro de Comunicaciones Oscar Aguad para que explique el controvertido acuerdo entre el Estado y el Correo Argentino. A una convocatoria posterior, los diputados anunciaron llamarán a una figura más explosiva por su apellido y vínculo sanguíneo: Franco Macri, padre del Presidente, que ayer fue imputado por este caso por el fiscal federal Juan Pedro Zoni.
"Esto es un acuerdo parlamentario para poner luz en un acuerdo que de mínima asoma sospechado de irregularidades", explicó Juan Brügge, democristiano que integra el interbloque UNA de Sergio Massa y preside la comisión de Comunicaciones e Informática, a donde se convocará al ministro.
La lista de funcionarios que se proponen convocar es más larga. Posteriormente citarán a la titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso; al síndico General de la Nación, Ignacio Martín Rial; al actual presidente del Correo, Jorge Irgoin; y al procurador del Tesoro Carlos Balbín.
"No tenemos ningún inconveniente en que venga el ministro Aguad. Es más, nos parece bien”, dijo ayer el jefe del interbloque Cambiemos, el radical Mario Negri.
Anoche al cierre de esta edición, el funcionario estaba reunido en el segundo piso del Anexo C de Diputados con la plana mayor de Cambiemos -Mario Negri, el macrista Nicolás Massot y el "lilito" Fernándo Sánchez- y diversos miembros del interbloque. Fue a dar explicaciones sobre el acuerdo y herramientas legales para el brutal debate que se avecina en la sesión de hoy en Diputados justamente con el tema del Correo.
Del acuerdo opositor para convocar a funcionarios y a Franco Macri al Congreso participaron el UNA de Sergio Massa, el bloque Justicialista que tiene como referente a Diego Bossio, el GEN, Libres del Sur y el Partido Socialista.
¿Por qué no se invitó a los K? Clarín escuchó dos explicaciones. Una: "Ellos también tienen responsabilidades en este tema. No ejecutaron el seguro de caución cuando SOCMA dejó de pagar al Estado el canon de la concesión", explicó la jefa del bloque del Frente Renovador, Graciela Camaño.
La otra explicación fue más política: "Si convocábamos al kirchnerismo abríamos un flanco para que el Gobierno diga que esto es una disputa política", dijeron en otra fuerza parlamentaria.
De cualquier manera, de las reuniones de las comisiones pueden participar todos los diputados. El bloque del FpV deberá definir si participa o no.
"Nosotros estábamos pidiendo una interpelación y no una reunión amigable", dijeron anoche en la bancada que conduce el K Héctor Recalde. "Es sospechoso que nos hayan dejado afuera", agregaron.
En la conferencia en el salón Delia Parodi donde se anunció la convocatoria a los funcionarios, el diputado Pablo Kossiner (Salta-Bloque Justicialista) sostuvo que el acuerdo "no es solamente una cuestión judicial. Acá hubo decisiones y responsabilidades políticas. Se les está pidiendo a todos los argentinos un esfuerzo por un lado, y por otro se le da a estos empresarios un beneficio que le costará al Estado $ 4.000 millones este año y $ 70.000 millones en total".
Margarita Stolbizer, líder del GEN, por otro lado, hizo foco otra cuestión. "Nos preocupa el claro conflicto de intereses porque está la familia del Presidente en el medio, pero también hay algo más grave que es el propio Presidente de la Nación quien como accionista de SOCMA decide que no se le pague más el canon correspondiente al Estado".
Victoria Donda, de Libres del Sur, apuntó contra el Presidente y también el kirchnerismo: “En 12 años no pidieron que devuelvan lo que tenían que devolver”.
De acuerdo con Graciela Camaño, "como el Gobierno no tiene defensa se defienda atacando. La fiscal Gabriela Boquin -fue la que denunció por "abusivo" el acuerdo- no es de Justicia Legítima. Tampoco el área que hizo el cálculo de los intereses es de Justicia Legitima. Es miserable lo que están haciendo".
Ayer, por otro lado, el oficialismo en el Senado le pidió al presidente de la bicameral Revisora del Congreso, el senador peronista José Mayans, que convoque a ese cuerpo para analizar si se le pide a la AGN que inicie una investigación sobre el acuerdo. Hacer una indicación de ese tipo es una atribución de la bicameral.
Difícilmente el peronismo se oponga. Por un lado porque legalmente es atribución de la AGN auditar los ejercicios vencidos (el acuerdo es del año pasado) y por otro porque no tendrían excusa política para rechazar el inicio de una investigación.

Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 20 años al Aire en Posadas, Misiones.
Publicar un comentario en la entrada