Noticias
Cargando...

Comienza en Paraguay la restitución de los restos de militantes argentinos desaparecidos por el Plan Cóndor

Comienza en Paraguay la restitución de los restos de militantes argentinos desaparecidos por el Plan Cóndor
Los actos oficiales para la restitución a sus familiares de los restos de dos militantes argentinos desaparecidos en el marco del Plan Cóndor de las dictaduras de Sudamérica, que fueron identificados el año pasado luego de 39 años de búsqueda, comenzaron en Asunción.
“Estoy en paz porque la encontré después de buscarla durante 40 años y mi mamá recuperó su identidad”, dijo a Telam Ida Beatriz García, hija de Raffaella Filipazzi, una de las militantes desaparecidas en 1977 que fue hallada sin vida en Paraguay e identificada el año pasado por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).
 Junto a Filipazzi, el 26 de junio de 1977 en Montevideo fue secuestrada su pareja, José Potenza, quien también fue confinado al Paraguay, exhumado en otro predio utilizado por la dictadura de Alfredo Stroessner e identificado el año pasado por el EAAF.
 La restitución de sus restos, junto con los de los militantes paraguayos Cástulo Vera Báez y Miguel Angel Soler, se realizará este viernes en el Centro Cultural de la República “Cabildo” de la capital, Asunción, pero los actos oficiales fueron anunciados para hoy desde las 18.
 En la Plaza del Desaparecido, lindante al Palacio de López, en el centro administrativo de la capital paraguaya, se realizará una jornada cultural con intervenciones artísticas en la que se plantarán cuatro ejemplares del árbol típico de ese país, el tajy o lapacho, que simbolizan la aparición de los cuatro militantes.
 La jornada cultural iniciará a las 18 y culminará después de las 20 con una proyección audiovisual con las imágenes de Filipazzi, Potenza, Soler y Véra Báez en edificios públicos de la nación vecina.
 El viernes desde las 11, en un auditorio del Cabildo de Paraguay, se realizará oficialmente la restitución de Filipazzi a su hija Ida Beatriz García y de Potenza a su hija Silvia, quienes de regreso a la Argentina, al día siguiente, viajarán juntas a Corrientes el sábado 11 para una ceremonia en la que estarán juntos los restos de los militantes argentinos y luego será inhumada la mujer.
 Posteriormente, Silvia Potenza se dirigirá a Buenos Aires, donde permanecen otros hijos del argentino identificado en agosto del año pasado, según confirmaron a Telam fuentes de la Fiscalía Federal a cargo de Flavio Ferrini, quien a pedido de Beatriz García inició en Corrientes la búsqueda de Filipazzi por el andarivel judicial.
 El acto en Asunción será oficiado por la Dirección de Memoria Histórica y Reparación del Ministerio de Justicia de Paraguay, a cargo del responsable del equipo de búsqueda que dio con los cuerpos de los cuatro militantes, Rogelio Goiburú.
 En la presentación de este viernes se confirmó la presencia de los embajadores argentino, uruguayo e italiano, este último en función de los trabajos diplomáticos encarados para la oficialización de documentaciones que acreditan la identidad de Filipazzi, nacida en la comuna de Bagnolo Mella, provincia de Brescia, Italia.
Su hija confirmó a Telam que los restos de Filipazzi, a quien llamaban “Giuliana”, descansarán en el Memorial del Desaparecido Correntino del cementerio San Juan Bautista de la capital provincial, donde el sábado a las 11 se realizará la ceremonia de inhumación.

Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 20 años al Aire en Posadas, Misiones.
Publicar un comentario